Poner tu vida amorosa en manos de una aplicación es una cosa, pero ¿confiarías en la Inteligencia Artificial (IA) para elegir a tu futura pareja por ti?
Podría ser el futuro del emparejamiento, si los nuevos planes de Japón sirven de algo. El gobierno japonés invertirá 19 millones de dólares en sistemas de inteligencia artificial diseñados para emparejar a solteros, en el último intento del país para combatir la caída de las cifras de tasas de natalidad y matrimonio.
Dejar que el gobierno proponga servicios de búsqueda de parejas puede parecer una idea un poco extraña, pero en realidad es bastante común en Japón, que ha estado lidiando con un número creciente de ‘solteros parásitos’, el término japonés para jóvenes solteros de 20 y 30 años-algunos que todavía viven con sus padres.
Es una tendencia que también está aumentando en Occidente, pero en Japón, de hecho, se está convirtiendo en un problema grave. El país ya tiene la población promedio más anciana del mundo y con menos personas que se casan y, por lo tanto, nacen menos bebés, la población de Japón se está reduciendo rápidamente. El año pasado, el país reportó su tasa de natalidad más baja desde que comenzaron los registros hace más de 100 años.
Aproximadamente la mitad de las 47 prefecturas de Japón ofrecen servicios de emparejamiento respaldados por el gobierno, algunos de los cuales ya incorporan sistemas de inteligencia artificial, informa VICE.
Los informes locales sobre la nueva estrategia de emparejamiento del gobierno dicen que la inversión ayudará a desarrollar una inteligencia artificial avanzada que puede tener en cuenta criterios más complejos al establecer parejas potenciales. Por el momento, los servicios deciden las coincidencias en función de información estadística como la edad, los ingresos y las calificaciones educativas, mientras que estos sistemas nuevos y mejorados también podrán sugerir parejas adecuados en función de cosas como pasatiempos y valores personales.
Un funcionario del gabinete le dijo al Japan Times:
Estamos especialmente planeando ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o inician proyectos de emparejamiento que utilizan IA. Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad del país.
La sociedad japonesa ha operado tradicionalmente bajo estrictos roles de género, sin embargo, la reducción de la fuerza laboral ha dejado a los hombres jóvenes en particular con menos oportunidades laborales. Según The Atlantic, la economía cambiante del país ha creado «una clase de hombres que no se casan y tienen hijos porque ellos, y sus potenciales parejas, saben que no pueden permitírselo».
El emparejamiento de IA no es la primera oportunidad del gobierno para resolver el problema. En los últimos años, han introducido incentivos económicos para que las parejas se casen, así como una mejor oferta de cuidado de niños. Pero con la población de Japón que se reducirá hasta en un tercio en los próximos 50 años, tal vez poner el futuro en manos de los robots sea la mejor esperanza del país.