Se trata de un trabajo liderado por el fotógrafo Søren Solkær, más conocido popularmente por sus retratos a músicos como Björk, U2 y The White Stripes. Sin embargo, si bien como fotógrafo se inclina por muchos géneros diferentes, desde el año 2017 ha viajado por Europa para fotografiar las bandadas de estorninos.
Bajo una serie de imágenes titulada como Black Sun (Sol negro), Søren dedica especial interés a enfocar con su lente las bandadas de estorninos y las fantásticas formas que crean en el cielo. En este nuevo libro han sido compiladas más de 120 de sus mejores fotos de estorninos.
El fenómeno, que tiene lugar dos veces al año cuando los estorninos migran, es una ocurrencia familiar para Solkær, quien creció en el sur de Dinamarca. Como aficionado a la fotografía y especial apasionado por la naturaleza y las aves, este curioso sujeto ha viajado por toda Europa, desde Dinamarca a Alemania, España e Italia, para documentar las increíbles formaciones de estas aves.
En una entrevista con My Modern Met ha confesado: “Me fascina sobre todo el aspecto visual de las grandes bandadas de estorninos que vuelan como un solo organismo… Particularmente las formas que ocurren cuando las aves de presa atacan la bandada. Las formas e ‘imágenes’ resultantes a menudo se parecen a las aves y a las ballenas”.
Por supuesto que tanto tiempo siguiéndolos de cerca han hecho que este fotógrafo aprenda al detalle los comportamientos de estos ejemplares que miden unos 20 centímetros de largo y por lo general tienen un plumaje de color negro iridiscente con un brillo púrpura o verde: «He notado su increíble habilidad para navegar con gran velocidad y agilidad en situaciones de gran peligro, sin ni siquiera tocarse a pesar de estar muy juntos. Son capaces de volver la bandada toda negra, dando la espalda a los pájaros que los atacan para asustarlos y hacerles más difícil la identificación de un pájaro individual«.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!