Podemos creer o no, pero no hay dudas de que en algún momento de la vida, cualquier persona del mundo necesita de predicciones para orientar su futuro. En Finlandia, el Año Nuevo comienza precisamente con un pequeño ritual para predecir el futuro de cada persona.
¿De qué trata? Se funden herraduras de hojalata en miniatura sobre el fuego con una cuchara especial y se arrojan a la nieve o al agua muy fría, donde se congelan instantáneamente en formas inusuales. La tradición indica que a partir de esas formas se puede analizar en función de presagios del año venidero.
Reijo Pentikainen, un residente de Helsinki que creció con la tradición, explica en diálogo con Matador Network que mientras sucede esta práctica, «Miras la sombra, no la lata en sí«. Una vez que la lata remodelada ha sido sacada del agua, la sostienen frente a una luz junto a una pared e interpretas la sombra. Si bien Pentikainen no pretende ser un experto en todas las posibles interpretaciones, dice que la más conocida tiene que ver con el dinero.
Esta suele ser una tradición que se hace con la familia o tal vez con un pequeño grupo de amigos. La idea de fundir metal y tratar de aprender las verdades de él se remonta a miles de años, y puede ser visto en diferentes países del norte de Europa en la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, uno de los lugares donde es más importante la última noche del año es en Finlandia.
“El que tiene dinero y riqueza es el obvio”, dice Pentikainen. «Tiene una superficie rugosa o burbujeante«.
A su vez, se supone que una sombra que parece una ola significa que los cambios están en camino, mientras que un ancla significa estabilidad, dice Pentikainen. Las formas se pueden interpretar literal o simbólicamente.
Por otra parte, se puede analizar que la figura de una imagen similar a la de un barco significa movimiento, mientras que una clave sugiere buena suerte en tu carrera. Aunque una forma como un caballo significa que puedes conseguir un coche nuevo, se dice que cualquier otro animal significa que tienes un amigo en el que no puedes confiar. En un guiño a las raíces agrarias del país, una canasta significa que tendrás una buena cosecha de hongos el próximo año.
El dato más llamativo de este ritual contempla que es mejor verter la lata rápidamente, ya que un metal que se rompe en pedacitos presagia un año difícil.
Por lo general, la fundición de estaño ocurre después de la cena y antes de los fuegos artificiales. Aunque no hay una regla específica al respecto, la secuencia de eventos tiende a ser fundir estaño, luego encender fuegos artificiales o ver el espectáculo de fuegos artificiales de una ciudad, seguido de champaña. Después de eso, como en todas partes, se besa y abraza a tu familia y amigos.
La fundición de estaño se ha convertido en una parte tan importante del Año Nuevo finlandés que los bomberos voluntarios de la ciudad finlandesa de Loviisa establecieron un récord mundial al verter un trozo de estaño de 90 libras en 2.000 litros de agua fría el 31 de diciembre de 2009, y no solo produjeron una gran cantidad de metal para intentar interpretar, pero también una enorme columna de vapor.
Hoy en día, la fundición de metales de diferentes formas se realiza en Nochevieja en los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca), así como en Alemania y Austria. Llegó a Finlandia a través de la monarquía sueca, que gobernó Finlandia hasta principios del siglo XIX. Como el metal era caro, fundirlo era una práctica que originalmente solo disfrutaba la nobleza alrededor del siglo XVIII. Los oficiales finlandeses que habían servido al rey sueco y fueron recompensados con tierras fueron los primeros en llevar el hábito a su país de origen.
La UE prohibió cualquier uso de plomo en 2018. En Finlandia, esto dio lugar a una prueba de última hora con las viejas herraduras y los kits para fundir estaño que se venden en las tiendas, ya que la gente temía el fin de su tradición de fin de año. Sin embargo, la Agencia de Seguridad y Productos Químicos todavía permite el uso de estaño en sí, siempre que no contenga plomo.
Afortunadamente, se ha encontrado un reemplazo para el plomo y así se ha impulsado la continuidad de una tradición que forma parte de la cultura finlandesa. Se dice que una combinación de metales que tiene aproximadamente un 97 por ciento de estaño combinado con un tres por ciento del elemento antimonio produce el mismo tipo de dureza o estructura que el viejo estaño que contiene plomo.