Taiwán anunció en el día de hoy, martes 19 de Enero, que se cancela el Festival de las linternas. Este es uno de los festivales más grandes que se desarrollan en la isla, previo a la llegada del Año Nuevo Lunar. La medida se debe a que se reportaron cuatro casos positivo de COVID-19 de transmisión local y es el número más alto que han tenido dentro de los contagios locales en casi 11 meses.
Taiwán es uno de los lugares que ha tenido un gran manejo de la pandemia por coronavirus a través de métodos de prevención aplicados de forma temprana y efectiva. Últimamente, surgieron nuevos casos que preocupan a las autoridades y decidieron tomar medidas de forma rápida, para frenar cualquier tipo de propagación masiva. En un principio, en Diciembre aparecieron los primeros casos de contagios domésticos y ahora aparecieron nuevos en un hospital de la ciudad de Taoyuán.
«Esta es una decisión difícil, pero la prevención para la pandemia es nuestra principal prioridad«, declaró Lin Chia-lung, el ministro de transporte, según informó la agencia de noticias Reuters. El Festival de las linternas de Taiwán es una celebración anual que marca el final de las festividades por el Año Nuevo Lunar a mediados de Febrero. Este año, según informó el ministro, el evento se cancela como consecuencia de los casos locales de coronavirus.
El festival se caracteriza por tener enormes linternas y faroles además de un increíble espectáculo de fuegos artificiales, por eso no es extraño que miles de personas lo visiten cada año, explicó Reuters. De hecho, se ha vuelto uno de los puntos más importantes para atraer turistas por parte del gobierno.
Taiwán a reportado un total de 868 casos de COVID-19, la mayoría de ellos casos importados, y 102 siendo tratados en los hospitales. Recientemente, cuatro nuevos casos surgieron en relación a un brote en un hospital de Taoyuán.
Frente a esto, el ministerio de salud está planeando trasladar a más de 200 países para que estén en aislamiento, como prevención. «Fuertemente recomendamos que los eventos a larga escala sean cancelados«, declaró el ministro de salud, Chen Shih-chung, reportó Reuters. «La situación está bajo control en este momento porque los casos pueden ser rastreados claramente«, agregó.