Fue anunciado en el día de hoy, 21 de Enero, que todas las personas que viajen a Estados Unidos tendrían que presentar un test de COVID-19 con resultado negativo antes de partir. Además todas las personas, incluidas aquellas que sean ciudadanas de Estados Unidos y residentes permanentes, también tendrían que realizar una cuarentena obligatoria de 10 días desde el momento de la llegada, además de cumplir con las recomendaciones de los Centros de control y Prevención de Enfermedades.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su primer día de presidencia las nuevas medidas que tendrían que respetar todas las personas que viajen a Estados Unidos. En conferencia de prensa anunció que toda persona que ingrese al país «deberá hacerse un test antes de despegar, y hacer cuarentena cuando lleguen» a Estados Unidos. Por el momento, si bien estas medidas están publicadas en la orden ejecutiva publicada en la página oficial de la Casa Blanca, aún falta confirmar el día exacto en el que entrarán en efecto y cómo.
Estas nuevas medidas propuestas por el nuevo presidente extienden las que ya habían sido anunciadas el pasado 12 de Enero, en las cuales se establecía que a partir del 26 de Enero todas las personas que viajen a Estados Unidos tendrían que presentar un test negativo de COVID-19.
También fue anunciado que la utilización de mascarillas/tapabocas será obligatoria en medios de transportes interestatales entre los que se incluyen trenes, aviones y micros. La orden ejecutiva publicada detalla las diferentes instituciones nacionales, tales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de la Salud, que concluyeron «que utilizar mascarillas, mantener la distancia social, tener ventilación apropiada, y hacer pruebas a tiempo puede mitigar el riesgo de los viajeros de propagar el COVID-19».
Seguido, la orden establece que «para salvar vidas y permitir a todos los estadounidenses, incluyendo las millones de personas empleadas en la industria del transporte, para viajar y trabajar de forma segura, es la norma de mi Administración implementar estas medidas de salud públicas consistentes con las recomendaciones de CDC en modos de transporte públicos y puertos de entrada a Estados Unidos«.
La orden sostiene que los lugares en los que se deberá solicitar la utilización de mascarilla son: aeropuertos, vuelos comerciales, trenes, transportes marinos (ferries incluidos), servicios de autobuses entre ciudades y todas las formas de transporte público.
Se espera que en los próximos días se informen más medidas y la fecha en la que entrarán en efecto.