Islandia tomó nuevas medidas para los viajes en relación a la vacuna contra el COVID-19 para facilitar la circulación entre los países. Anunció que brindará certificados digitales, que aceptará los pasaportes de vacuna y que quienes se hayan vacunado no necesitan cumplir con la cuarentena, aunque esta última está sujeta a ciertas restricciones.
El país informó en varios comunicados publicados en el sitio oficial de las autoridades de salud las nuevas medidas que aplican en Islandia, teniendo en cuenta que en varios países del mundo ya se inició con el proceso de vacunación contra el COVID-19. Por un lado, el país comenzará a dar certificados de vacunación digitales a aquellos ciudadanos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna, lo que les permitirá viajar sin tener que preocuparse por llevar el papel consigo cada vez que tienen que viajar, teniendo en cuenta las restricciones de los diferentes lugares.
Respecto a los llamados ‘pasaportes de vacunas‘, fue anunciado que serán aceptando los de aquellas personas que lleguen al país y puedan probar que recibieron ambas dosis de la vacuna. Cabe tener en cuenta que con este comprobante las personas no tendrán que presentar un test negativo de COVID-19 ni hacer cuarentena.
En relación a los residentes de Islandia, las autoridades anunciaron que el certificado de vacunación estará disponible de forma digital y «en concordancia con los estándares europeos que existen actualmente y el Certificado Internacional de Vacunación» al que suele referirse como «tarjeta amarilla». De hecho, en el caso particular de Islandia, el gobierno anunció que alrededor de 4500 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.
«Esto apunta a facilitar el traslado de las personas entre los países así los individuos pueden presentar un certificado de vacunación en la frontera y estar exento de las medidas del COVID-19 en concordancia con las reglas del país al que se viaja«, explicaron las autoridades en el comunicado del pasado lunes.
Cabe tener en cuenta que hay ciertas excepciones para las personas que lleguen al país y presenten el trabajo de vacunación. Por ejemplo, la medida que les permite no cumplir la cuarentena no aplica automáticamente para las personas que quieran visitar las increíbles cascadas o los lagos geotermales. Además, las personas que no sean ciudadanos de la Unión Europea no están autorizadas a visitar el país.