El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el día viernes 29 de Enero nuevas medidas que entrarán en vigencia en el país en relación a la nueva variante de COVID-19. Entre ellas se incluyen nuevas reglas respecto a la cuarentena que deben cumplir las personas que ingresen al país.
Canadá actualmente cuenta con una medida que plantea que las personas que viajen al país deben realizarse un test de COVID-19 y tener resultado negativo dentro de los tres días antes de llegar. Ahora, según los anuncios realizados en el día de hoy por el primer ministro Trudeau, las personas que lleguen deberán hacerse un nuevo test cuando lleguen al aeropuerto.
Las personas que lleguen a Canadá también deberán cumplir una cuarentena de tres días en un hotel que haya sido autorizado mientras esperan por los resultados de la prueba. Según anunció la agencia de noticias Associated Press, son los propios viajeros quienes tendrán que hacerse cargo del costo de la estadía en los hoteles.
Trudeau declaró que el costo aproximado será de mayor a 2.000 dólares canadienses. «Aquellas personas que obtengan un resultado negativo podrán hacer la cuarentena en sus casas bajo un aumento significativo de la vigilancia» y también un aumento en la aplicación de las medidas. Por otra parte, todos los residentes que obtengan un resultado negativo deberán permanecer en cuarentena en una de las instalaciones del gobierno.
Según informaron desde la agencia de noticias, el valor del hotel es tal porque incluye el costo de una prueba privada de PCR, seguridad, comida y el costo de las medidas que tiene que tomar el hotel para mantener a las personas que allí trabajan a salvo. «El costo es aproximado. Esta no es como otras instalaciones. En esta tienen que haber medidas de control para prevenir una infección, seguridad y otros costos», declaró la doctora Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá. «No se trata de una estadía regular en un hotel», agregó.
El primer ministro también explicó que varias aerolíneas cancelarán sus viajes a destinos de México y el Caribe desde el próximo domingo hasta el 30 de Abril. Además, en las próximas semanas, las personas que viajen por cuestiones no esenciales tendrán que mostrar una prueba negativa antes de entrar al país y están trabajando en medidas más restrictivas para los viajes terrestres.
Cabe tener en cuenta que actualmente Canadá solicita que al ingresar al país realicen una cuarentena de 14 días y un test de COVID-19 que debe realizarse dentro de los tres días previos al viaje.