¿Realidad que supera la ficción? Recientemente la compañía Microsoft registró la patente para un chatbot que tendrá la capacidad de imitar a una persona que haya fallecido, utilizando información que esté alojada en internet.
Para todas las personas que hayan mirado la serie Black Mirror puede que esto les suene conocido, pero esta vez es completamente real y no se trata solo de ficción. Esta serie que en sus episodios se encarga de retratar de diferentes formas la relación de las personas con la tecnología a través de la ficción, tiene un capítulo (Be right back/Vuelvo enseguida) en el que una de las protagonistas accede a un chatbot que personifica a una persona que falleció. Lo que empezaba con solo un robot que chatea se va complejizando, pero para no entrar en spoilers nos enfocaremos en la primera parte, que es la más similar a la realidad que plantea Microsoft.
La conocidísima compañía tecnológica multinacional Microsoft aseguró la patente de un chatbot que utilizará la información personal de las personas, entre las que se incluyen «imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes electrónicos» para crear el robot de chat una vez que la persona fallezca. Además, la patente incluye la posibilidad de crear modelos en 2 o 3 dimensiones basados en la información que posean a partir de los videos e imágenes de las personas.
En el documento publicado, Microsoft explica cómo es el funcionamiento de esta nueva tecnología. Allí declara que la persona específica a quien el chat bot representa puede ser una persona pasada, que haya fallecido, o alguien presente. De hecho, también se podrá entrenar al robot para que sea un personaje de ficción o incluso entrenarlo uno mismo para que se corresponda con la persona en vida.
Si bien la idea de crear esta tecnología ya fue registrada, hasta el momento no se sabe a partir de cuándo podría estar disponible ni cómo se accedería a ella, y tampoco si estaría disponible para el público en general.