- Hombre de lengua dorada: esta momia con lengua dorada fue encontrada en un cementerio de 2.000 años de antigüedad en Egipto, donde los antiguos gobernantes creían que la joya permitía a los difuntos hablar desde el más allá
- Se han encontrado 16 entierros en tumbas excavadas en la roca en un antiguo sitio egipcio
- A uno de los cuerpos difuntos, al momento del entierro, se le colocó una lengua de oro cuando para ayudarlos a hablar con Osiris desde al más allá
- Las otras momias se han deteriorado pero las máscaras funerarias siguen intactas
Los arqueólogos que excavaban en el antiguo sitio egipcio Taposiris Magna desenterraron 16 entierros en tumbas excavadas en la roca, uno de los cuales contenía una momia con una lengua de oro.
El equipo especula que después de que se extrajo la lengua de la persona durante el embalsamamiento, se reemplazó con el objeto para que el difunto pudiera hablar con Osiris en el más allá.
Osiris es el ‘Señor del inframundo’ egipcio y juez de los muertos, uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto.
Los pozos de enterramiento, que datan de hace unos 2.000 años, fueron populares en las épocas griega y romana antiguas, que contenían restos dentro de una montaña o formación rocosa natural.
Dentro de las tumbas había varias momias y, aunque los restos se han deteriorado desde entonces, las máscaras funerarias de piedra aún están intactas, lo que permite al equipo ver cómo se veía cada persona alguna vez.
La excavación está a cargo de la Universidad de Santo Domingo, que ha estado trabajando en el sitio durante casi una década.
El equipo había descubierto previamente varias monedas dentro del Templo de Taposiris Magna grabadas con el rostro de la reina Cleopatra VII, lo que sugiere que ella gobernó cuando muchos de los individuos fueron enterrados en sus tumbas excavadas en la roca.
Además, piezas de estatuas y terrenos del templo revelan que el rey Ptolomeo IV construyó este espectacular templo.
Ptolomeo IV Philopator reinó en Egipto desde el 221 hasta el 204 a. C. y debido a su interés en las celebraciones y ceremonias fastuosas, el declive de la dinastía ptolemaica suele atribuirse a él.
Se encontró que el esqueleto con la lengua de oro estaba bien conservado, ya que su cráneo y la mayor parte de su estructura aún están intactos.
Los arqueólogos lo sacaron de la tumba excavada en la roca y se encontraron con el objeto dorado que aún brillaba dentro de la boca del esqueleto.
Especulan que la lengua fue removida por embalsamadores, pero la lengua de oro fue colocada en su lugar durante un ritual funerario.
La esperanza era que este individuo tenga la capacidad de hablar con el dios de los muertos, Osiris, al llegar a la otra vida.
Un comentario
Antes de ser momia , esa persona ya tenia la capacidad de hablar con el dios de los muertos, Osiris . La lengua fue robada y escondida para que nadie pueda volver hablar con Osiris. La lengua de oro es para que al llegar a la otra vida esta persona pueda asegurar su estadía por que en la otra vida, sus palabras ya no valen nada.