Sin dudas una de las peores cosas que nos puede pasar en un viaje es tener que vivir la experiencia de que la aerolínea pierda nuestro equipaje. Y no es algo tan difícil que pase, cientos de pasajeros cada día son víctimas de estos accidentes.
Afortunadamente, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha comenzado a poner en vigencia una ley sobre lo que debe suceder cuando llegues a tu destino y tu equipaje a otro. Por desgracia, esto todavía varía enormemente dependiendo de cada país, cada aerolínea y cada situación específica.
Para ayudarte a entender como podría ser esto en un futuro cercano, te dejamos todo lo que vas a necesitar saber para manejarte en esta situación.
Si el equipaje llega dañado, hacer que la aerolínea pague por las reparaciones
Si un bolso está roto, le falta una rueda, o está de cualquier manera dañado, la línea aérea debe pagar las reparaciones. Por más que no paguen exactamente lo que corresponde, no deja de ser una ayuda y una obligación que ellos deberán cumplir. Lo mismo vale para cualquier cosa que tengas dentro y que se haya dañado, aunque tendrás que probar que habías embalado las cosas adecuadamente, especialmente si el exterior del equipaje está bien.
Si el equipaje se retrasa, repórtalo cuanto antes
La mayoría de los equipajes «perdidos» sólo se retrasan. Ya que las aerolíneas tienen sistemas cada vez más sofisticados de localizarlos, normalmente pueden hacerlo en pocas horas. Lo más probable es que el equipaje simplemente haya ido en el vuelo equivocado.
Sin embargo, es importante que aunque hayas presentado el reclamo, te quedes con un documento que lo registre, o un número de reclamo para luego poder darle seguimiento.
Sugerencia: toma una foto de tu equipaje antes de que te vayas. Te va a servir en caso que tengas que pasar por alguna de estas situaciones.
Revise la letra chica del ticket para informarte sobre las coberturas máximas
Algunas líneas aéreas tienen una cobertura máxima que, por lo general se puede encontrar que en la parte posterior de su boleto. Con esto ya sabrás de antemano cuan cubierto estarás ante cualquier eventualidad.
Prepárate para negociar
Generalmente, vas a tener el derecho de que te devuelvan los «gastos razonables» incurridos mientras que el equipaje no estaba, aunque lo que consideraras razonable podría no estar en sintonía con lo que la aerolínea considera razonable. Es este el momento de sacar las mejores habilidades de negociación.
Desde la regulación DOTs 2009, las líneas aéreas nacionales (para el caso de EE.UU.) el máximo por pasajero de “gastos razonables” es de 3,500 dólares para vuelos nacionales. Pero la realidad, conseguir esa cifra es muy difícil.
¡Ojalá pronto esta regulación llegue al resto de los países!