De acuerdo a nuevos datos disponibles, alrededor de dos tercios de los bosques tropicales de todo el mundo han sido completamente destruidos o, al menos, dañados.
El estudio fue realizado la Rainforest Foundation Norway, una organización no gubernamental que lucha por proteger bosques tropicales alrededor del mundo así como también garantizar los derechos de las personas que viven allí. En el mismo se muestra que la explotación forestal y conversión de la tierra es responsable por la mayor parte del daño que se ha generado.
El 34% de los bosques tropicales antiguos originales del mundo ha sido eliminado por la tala y la conversión de la tierra, mientras que otro 30% fue hecho más vulnerable a incendios y destrucciones futuras, según informó la agencia de noticias Reuters.
Los bosques tropicales son vitales para la lucha contra el cambio climático ya que su densa vegetación «representa la mayor reserva viva de carbono», que se encarga de absorber las emisiones que de otra forma terminan en la atmósfera. La zona que más se ha visto afectada es la Amazonia sudamericana y los bosques tropicales limítrofes que, según Reuters, es donde se registra más de la mitad de la destrucción desde el 2002.
Anders Krogh es investigador de bosques tropicales y explicó a medida que más selva tropical se destruye, más aumenta el riesgo de cambio climático y al mismo tiempo eso perjudica la supervivencia de los bosques que todavía se conservan. Según informó Reuters, el investigador explicó que entre 2002 y 20019 lo que se perdió fue mayor a la superficie de Francia. DE acuerdo al ritmo del último tiempo, se pierde el valor de un campo de fútbol cada seis segundos, según el Instituto de Recursos Mundiales.
Ane Alencar, geógrafa del Instituto de Investigación Medioambiental de la Amazonia y que no ha participado del trabajo de investigación, declaró que el mismo confirma que Brasil debe tomar medidas para proteger la selva. «Brasil tiene la mayor extensión de bosque tropical del mundo y también es el que más está perdiendo«, dijo.