Como a muchas personas en este último tiempo en el que creer en algo más está a la orden del día, el fotógrafo Nicolas Bruno siente gran admiración por las cartas de tarot. Tanto es así que, luego de jugar con esta enigmática baraja cuando era pequeño, el tarot siguió llamándole la atención por muchos años. Ahora, ha incursionado en una serie fotográfica bautizada como ‘The Somnia Tarot’ (“El tarot somnio”), en la que se reinterpreta las 78 cartas de la baraja y se replantean los símbolos detrás los hipnóticas imágenes, que a menudo se utilizan para predecir el futuro.
Según indica el medio My Modern Met, Bruno comenzó este proyecto de fotografiar inspirado en las cartas del tarot con base en su portafolio de imágenes surrealistas. Su trabajo previo ha abordado su experiencia con la parálisis del sueño así como diarios de sueños con los que ha desarrollado un lenguaje visual para detallar su complicada relación con la hora de dormir.
Precisamente, es este enfoque conceptual el que le ayudó a que el proceso de recrear la clásica baraja Rider Waite fuera más fácil. “Debido a que mi serie Sleep Paralysis y el tarot clásico tratan sobre el subconsciente y la consciencia, crear paralelos fluidos entre ambos cuerpos de trabajo fue el proceso perfecto”.
Mi misión para The Somnia Tarot era reinterpretar la totalidad de la baraja de tarot clásica de Rider Waite a través de la fotografía conceptual, la escultura y el diseño de vestuario. Tras mis diarios de sueños, desarrollé mi propia visión de los significados detrás de cada carta sin dejar de ser fiel a las intenciones detrás del tarot clásico. Desde el boceto base hasta la fotografía final, vertí toda mi energía creativa en este proyecto durante el año pasado. Que yo sepa, esta es una de las primeras representaciones de todo el tarot a través de la fotografía conceptual.
Nicolás Bruno en diálogo con My Modern Met
Ante la pregunta de cómo fue producir esta serie, Nicolás confesó haber pasado un mes entero estudiando los significados del tarot y el análisis de la psicología junguiana de cada carta: «Durante la investigación, mantuve un bloc de dibujo enorme y comencé a dibujar conceptos para cada pieza. Consulté mi diario de sueños para contar las historias de cada imagen a través de los personajes que veo dentro de mis experiencias de parálisis del sueño«.
Después de completar mis bocetos finales para cada pieza, comencé a crear accesorios y disfraces. Planeé cada día de sesión para incluir hasta tres imágenes. Incluso si uno de los conceptos fallaba, todavía tendría imágenes al volver a casa. Todos los personajes masculinos de la serie son autorretratos y los personajes femeninos son mi hermana, mi novia o una amiga cercana. Limitarme a mí y a personas cercanas hizo que el proyecto fuera eficiente y seguro durante la pandemia de COVID.
The Somnia Tarot está actualmente en exhibición en la Haven Gallery en Northport, Nueva York, hasta el 21 de marzo de 2021. Además de la exposición, Bruno ha creado una baraja cons sus fotografías que pronto estará disponible en preventa.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!