La isla de Kauai, en Hawái, tomo la decisión de reincorporarse al programa Aloha State’s Safe Travels. El mismo permite que las personas que llegan a las islas puedan saltearse la cuarentena obligatoria si se hacen un test de COVID-19 antes de viajar y obtienen resultado negativo. El mismo empezará a correr en esta isla a partir del próximo mes.
Kauai se había retirado del programa de Hawái permite que los turistas ingresen al estado ofreciéndoles la posibilidad de no tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. Ahora, según confirmó el pasado viernes el gobernador de Hawái, David Ige, la isla se reincorporará a partir del 5 de Abril próximo. Este programa, que se implementa a lo largo de todo el estado, se lanzó en Octubre del año 2020 y requiere que las personas que viajan se realicen el test de COVID-19 en un laboratorio certificado de acuerdo a las Enmiendas de Mejora del Laboratorio Clínico de Estados Unidos, conocidas como CLIA por sus iniciales en inglés.
Kauai, por su parte, había tomado la decisión de abandonar el programa el pasado mes de Diciembre debido a un aumento en la cantidad de casos de COVID-19. Esto fue antes de establecer un sistema de «burbuja resort» que permitiría que las personas que llegaban eviten hacer la cuarentena si testeaban negativo antes de llegar, permanecían en un alojamiento previamente aprobado y testearan negativo nuevamente a las 72 horas de llegar.
«El aumento de las restricciones durante los meses de invierno ayudaron (a Kauai) a balancear el viaje con la salud y seguridad de los residentes y visitantes de la Garden Island«, dijo el gobernador Ige en un comunicado. Por su parte, el alcalde de Kauai, Derek Kawakami, declaró que las restricciones eran necesarias ya que su isla es «una comunidad rural con recursos limitados».
«Desde ese momento, Kauai ha construido un robusto programa de distribución de la vacuna«, explicó el alcalde. «Para Abril, habremos ofrecido la vacuna a nuestra industria de hospitalidad y a empleados de restaurantes, y nuestros trabajadores de la salud, servicios de emergencia y kupuna (abuelos, o ancestros) habrán estado completamente vacunados«, agregó.
Esto quiere decir que a partir del mes de Abril, las personas que viajen a Kauai podrán evitar la cuarentena si se realizan un test de COVID-19 y obtienen resultado negativo. Además, las autoridades solicitaron a los residentes que se instalen la aplicación Aloha Safe, que les permitirá saber si estuvieron en contacto con algún caso positivo de coronavirus.