Hawái declaró el estado de emergencia el pasado martes, 9 de Marzo, luego de que severas inundaciones, puentes pasados por agua y la preocupación de posibles fallas en las represas forzaran a los residentes a evacuar, según informó el gobernador del estado en un comunicado oficial.
La declaración del estado de emergencia emitida por el gobernador David Ige abarca las islas de Hawái, Maui, Kalawao, Oahu y Kauai, y libera los recursos del estado para ayudar recuperar los daños ocurridos. Esta medida permanecerá vigente hasta el próximo 8 de Mayo, según se informa en el comunicado.
«Acabo de firmar una proclamación de emergencia para el estado de Hawái después de que las fuertes lluvias y las inundaciones causaran grandes daños a la propiedad pública y privada en las islas«, declaró el gobernador Ige en su cuenta de Twitter, según reportó la agencia de noticias Anadolu Agency. «La proclamación de emergencia pone a disposición fondos generales estatales que se pueden usar de manera rápida y eficiente para ayudar a los afectados por el clima severo, que se espera que continúe hasta el viernes«, agregó.
Las fuertes lluvias comenzaron en Maui el pasado lunes, forzando a las personas a abandonar sus hogares, generando daños o destruyendo completamente al menos media doce de casas, y cubriendo completamente o incluso desplazando algunos puentes de lugar, según un comunicado publicado por la oficina del Condado de Maui. Ya para el martes, una emergencia de crecida se había emitido para el norte de la costa de Oahu, en el condado de Honolulu, según reportó CNN, y fue necesario que la comunidad evacuara, para reducir riesgos.
El alcalde de Maui, Michael Victorino, declaró que esta es una inundación sin precedentes y dijo a CNN que los residentes comentaron que es la peor inundación que han visto en los últimos 25 años, por lo menos. Por otra parte, la oficina del gobernador declaró lo siguiente: «las condiciones saturadas del suelo y el aumento en los niveles de los embalses han aumentado el riesgo de erosión, filtración, canalización y el miedo por fallas en la represas«.
Según reportó Hawaii News Now, dos personas fueron arrastradas por las inundaciones el pasado martes. Una de ellas fue rescatada y al día de ayer aún continuaba la búsqueda de la otra.