El Día de San Patricio o simplemente ‘San Patricio’ -conocido en irlandés como Lá Fhéile Pádraig- es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo. Según los relatos históricos y religiosos, San Patricio fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Por esta razón, el país rinde homenaje a su figura con grandes y concurridas celebraciones del Día de San Patricio.
Sin dudas, la historia de San Patricio ha cautivado al mundo. Según cuenta la historia, cuando era niño fue capturado en Gales o Escocia y enviado como esclavo a la montaña de Slemish, en el condado de Antrim. Allí cuidó de ovejas en la tranquila ladera de esta montaña hasta que huyó y regresó a su hogar, donde tuvo una visión que le pedía que volviera a Irlanda y difundiera el mensaje del cristianismo.
Así fue como, con el paso del tiempo Patricio dejó su huella en toda la isla de Irlanda: desde la emblemática Roca de Cashel, en el condado de Tipperary, hasta el impresionante pico de Croagh Patrick, en el condado de Mayo, un lugar de peregrinación para muchos.
Sin embargo, según indican desde el sitio de Turismo de Irlanda, su legado tiene más peso en los condados de Armagh y Down (Irlanda del Norte): en la diminuta iglesia de Saul, construida en el lugar donde se encontraba la primera iglesia de Patricio en Irlanda; en la ciudad de Armagh, donde hay dos catedrales dedicadas a él, y en la catedral de Down, donde finalmente fue enterrado.
Cosas que tienes que saber sobre el Día de San Patricio
1. ¿Por qué el 17 de marzo?
Esta fecha conmemora la muerte del santo. Patricio murió en el año 461 en Saul, en el condado de Down. Está enterrado en los terrenos de la catedral de Down, en Downpatrick (condado de Down).
2. ¿Cuándo se celebró el primer desfile?
El primer desfile del Día de San Patricio tuvo lugar en Boston (Estados Unidos) en 1737. El primer desfile en Irlanda se celebró en Waterford en 1903.
3. ¿Era San Patricio irlandés?
No, no nació en Irlanda. Se creía que San Patricio procedía de Gales o de Escocia.
4. ¿Por qué se viste la gente de verde?
Actualmente el color verde es sinónimo del Día de San Patricio y del orgullo irlandés, pero hasta el siglo XIX el color asociado a San Patricio era el azul.
5. ¿Por qué se asocia a San Patricio con los tréboles?
Según la leyenda, San Patricio utilizó el trébol como metáfora de la Santísima Trinidad cuando introdujo el cristianismo en Irlanda.