A partir del próximo lunes, 22 de Marzo, las personas que viajen a Ecuador y se hayan vacunado contra el COVID-19 podrán ingresar a país sin la necesidad de tener que presentar una prueba PCR con resultado negativo.
El Ministerio de Turismo de Ecuador anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional aprobó nuevas medidas en relación a las condiciones que tienen que cumplir las personas que quieran ingresar al país. De esta forma, comunicaron que a partir del próximo lunes 22 de Marzo «los viajeros que tengan el carné que acredite que recibieron las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19, podrán entrar al país sin necesidad de contar con una prueba PCR negativa«. Las vacunas aprobadas por el país son Pfizer-BioNTech, Sinovac, Covax y AstraZeneca, según informó el sitio de noticias El Universo.
Por otra parte, las personas que no se hayan vacunado contra el COVID-19 también podrán ingresar al país pero tendrán que respetar medidas como presentar una prueba PCR con resultado negativo que deberá realizarse dentro de los tres días previos a la llegada. Cabe tener en cuenta que previamente el test se podía realizar dentro de los 10 días anteriores al viaje.
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador también incorporó una nueva opción, y es que las personas que no tengan un comprobante PCR podrán presentar una prueba de antígeno también con resultado negativo y realizada dentro del mismo plazo establecido para el PCR.
Por otro lado, independientemente de la condición al momento de ingreso al país, sea con certificado de vacunación o prueba de antígeno o PCR, todas las personas deberán pasar por un sensor de temperatura que se ocupa de identificar quienes tengan una temperatura corporal mayor a 37.5°C.
En el comunicado compartido por el Ministerio de Turismo ecuatoriano, las autoridades explican que aquellas personas que tengan que ingresar a Ecuador pero solo como medio de tránsito para ir a otros países, como tripulantes de líneas aéreas, no tendrán que presentar certificado de vacunación, ni prueba de PCR o antígenos negativa.
Todas estas medidas entrarán en vigencia a partir del día lunes, 22 de Marzo 2021.