La antorcha olímpica inició su recorrido de 121 días alrededor de Japón el pasado 25 de Marzo en la prefectura de Fukushima. El viaje de cuatro meses finalizará en Tokio el 9 de Julio, a tiempo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se realizará el 23 de ese mismo mes.
El inicio del recorrido de la antorcha olímpica se realizó en la prefectura de Fukushima, ubicada al noroeste de Japón, en la mañana del día jueves 25 de Marzo.
Esta vez la ceremonia no estuvo abierta al público, debido a las medidas que se tomaron para prevenir lo más posible los contagios de COVID-19, pero fue transmitida online para todo el mundo a través de la página oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
«La antorcha de Tokio 2020 se convertirá en una brillante luz de esperanza para lxs ciudadanxs japoneses y del mundo y una luz al final del túnel«, declaró Seiko Hashimoto, presidenta del comité de organización local y ex-competidora olímpica, en el comunicado compartido por Olympic Channel. «Durante el año pasado, mientras todo el mundo pasó por un período difícil, la llama olímpica se mantuvo viva de forma discreta pero poderosa«, agregó.
Durante los próximos cuatro meses la antorcha será pasada de atleta en atleta mientras continúa con el recorrido. Desde Fukushima irá bajando de a poco, pasando por Osaka y llegando a la Isla de Okinawa. Luego, se dirigirá al norte para Hokkaido y desde allí seguirá su camino para finalizar en Tokio.
Son alrededor de 10.000 las personas que participarán del recorrido de la antorcha olímpica, que frenará en las 47 prefecturas del país hasta finalizar en Tokio el 9 de Julio.
Si bien el público en general puede acercarse a ver la antorcha mientras pasa por su prefectura, se les ha pedido que mantengan la distancia social y que se guarden las aclamaciones. De hecho, los organizadores informaron que se frenará el recorrido o incluso se cambiará de ruta si algún espectador se convierte en un problema.
Cabe tener en cuenta que, tal como fue anunciado hace varios días, los espectadores internacionales no serán admitidos en Japón para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como medida de seguridad y prevención frente al COVID-19.