El pasado viernes, 26 de Marzo, las autoridades de Tailandia aprobaron un plan para poder permitir que los turistas que ya se hayan vacunado contra el COVID-19 ingresen a la isla de Phuket sin tener que cumplir con la cuarentena obligatoria a partir de mitad de año.
En términos generales y a nivel nacional, Tailandia no hay registrado una gran cantidad de casos positivos de COVID-19, al menos en comparación con otros países alrededor del mundo. Desde Enero 2020 allí se registraron poco menos de 100 muertes y alrededor de 30.000 casos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un país en el cual el turismo representa gran parte del producto bruto interno, la economía se vio ampliamente impactada por los todas las medidas que se tomaron para intentar frenar al máximo posible la circulación de coronavirus entre las comunidades.
Ahora, la isla de Phuket está evaluando la posibilidad de volver a recibir turistas antes de lo previsto, siempre y cuando se hayan vacunado contra el coronavirus.
El plan aprobado por las autoridades establece que a partir del 1 de Julio, la isla podría comenzar a recibir turistas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19. De esta forma, Phuket comenzaría a recibir turistas internacionales sin obligación de cumplir con la cuarentena mucho antes que el resto del país.
Esta decisión surge a partir de un plan que fue presentado por un grupo de comerciantes locales en el cual proponen obtener las vacunas suficientes para alcanzar la inmunidad de rebaño en la isla, y por consiguiente permitir los viajes. Según informó el sitio de noticias Bangkok Post, un consorcio de comerciantes de la isla junto sus recursos para poder comprar las vacunas necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño, y así poder dejar el camino claro para permitir el ingreso de turistas internacionales.
Dentro del grupo que presentó la propuesta se encuentran dueños de comercios y organizaciones como la cámara de comercio de Phuket y la asociación de turistas de la isla. Ellos propusieron utilizar estos fondos privados para vacunar alrededor del 70% de la población adulta de la isla. Así, una vez que alcancen la inmunidad de rebaño, la isla podría deshacerse del requisito de la cuarentena obligatoria, según informó la agencia de noticias Reuters.
En este sentido, si el plan de vacunación local sale tal cual se espera, en tan solo unos meses Phuket podría estar recibiendo a turistas internacionales vacunados y sin cuarentena.