Las islas caribeñas no paran de sorprender a quienes se atreven a tomar pequeños aviones y aterrizar en lugares paradisíacos. No por nada ya los primeros conquistadores y piratas encontraron sus tesoros ocultos en estas islas y, a pesar de algunas contar con un oscuro pasado, han logrado solventar esos vestigios de historia y convertirlos en atractivos turísticos.
En esta oportunidad, nos centraremos en la pequeña isla de Canouan, tan paradisiaca y con agua tan cristalina que pareciera que se entremezcla con el cielo azul. ¿Dónde queda? ¿Qué hay para hacer? ¿Cómo se puede llegar? No te pierdas este post donde tendremos mucho para descubrir.
Canouan, la isla tortuga
Tal cual como dice su nombre en arahuaco (los primeros pobladores de la isla, habitantes hasta el año 1200), Canouan significa isla de las tortugas y para los fanáticos de este simpático animal, ellas se encuentran distribuidas en toda la costa y las orillas del mar. Son protagonistas de los paseos en snorkel y buceos, de relajados baños en la playa y de aquellos viajeros que solo buscan descansar.
Stop histórico
Según la historia, y como comentábamos antes, los arahuacos fueron los primeros pobladores de la isla, quienes llegaron en canoa e introdujeron los animales terrestres, la agricultura y la posibilidad de utilizar la pesca como método de subsistencia.
Algunos libros afirman que fue en el año 1200, otros, en el 1500 pero todos coinciden que esta tribu era sumamente pacífica y fue esta condición lo que les generó ser una potencia muchísimo menor en comparación a quienes llegaron posteriormente: los caribes.
Así como su nombre hoy es bien conocido, en su momento era una tribu sumamente temida, tanto que según la historia, se llevaron todo lo que había en la isla, mataron todo lo que tenían a su alcance y a los pocos hombres que quedaron con vida, los obligaron a marcharse.
Allí es cuando comenzaron las luchas por los asentamientos de las islas entre caribes, franceses y británicos, luego de la llegada de Cristóbal Colón.
Hoy en día, las islas a la cual pertenece Canouan son una colonia independizada pero bajo el dominio de la corona británica, muy parecido a lo que sucede en otras islas del caribe como las Islas Cayman.
Con el correr de los años y ya llegando al siglo XXI, el destino de la isla de Canouan es un tanto diferente. Un tercio de la isla es ocupada por el Canouan Estate Resort, un mega complejo hotelero integrado con un casino, 150 habitaciones y lo que le entregó el premio a uno de los mejores del mundo: un campo de golf.
Otra parte de la isla es propiedad de Mandarin oriental, otro de los resorts de lujo dentro de la isla. En la parte este de la isla se encuentran algunas villas privadas y resorts un poco más desapercibidos pero todos con los lujos que la isla de Canouan se ha ganado para los viajeros.
¿Esto significa que los viajeros con presupuestos moderados no pueden viajar?
¡Claro que no! Posiblemente la opción de alojarse en Canouan no sea la mejor pero esto no significa que no se pueda pasear por un día (o dos) por sus increíbles playas, visitar los arrecifes de coral o divertirse con actividades acuáticas.
¿Cómo es posible?
Canouan forma parte de las islas de St Vincent y las Granadinas, que, para los que necesitan un mapa un poco más aumentado, se encuentran próximas a Barbados, Santa Lucía, Guadalupe y Trinidad y Tobago, más cerca del Venezuela que del Mar Caribe.
Esto significa que quienes se alojen en St Vincent o main island como lo llaman en la zona, pueden visitar con un yate, un avión privado o en ferry, la isla de Canouan, ya sea desde Puerto Rico, Barbados o Trinidad y Tobago.
¿Qué hacer en Canouan?
La pregunta que muchos que están leyendo este post se deben estar haciendo: ¿Canouan es una isla para alojarse en un resort, disfrutar de un mayordomo privado y cumplir todos los caprichos? Bueno no vamos a mentir, en parte, sí.
Sin embargo, para los viajeros más aventureros, en Canouan hay otras actividades por hacer, claro que la mayoría de ellas están relacionadas con el contacto con la naturaleza, las playas paradisíacas y el descanso que los viajeros se merecen.
- Buceo y snorkel: uno de los principales atractivos de la isla de Canouan es su gran arrecife de coral proveniente del Océano Atlántico. Las estructuras, los animales y la flora acuática hace que los viajeros puedan disfrutar de auténticos paisajes y postales naturales prácticamente vírgenes.
- Trekking y senderismo: la isla de Canouan cuenta con colinas empinadas y sitios donde pueden verse vistas panorámicas. Generalmente los trayectos no superan los 45 minutos, lo que hace de un buen ejercicio diario.
- Golf: como te contábamos en un principio, la isla cuenta con uno de los mejores campos de golf del mundo y, para culminar un gran día, uno de los atardeceres más bonitos son vistos desde estos campos.
Canouan, una islade lujo desconocida y querida por quienes la visitan, golpeada por desastres históricos y naturales que ha sabido reconstruirse e invitar a los viajeros a que la recorran.