La prefectura de Osaka, Japón, tomó la decisión de realizar la ceremonia del paso de la antorcha olímpica puertas adentro y sin público debido a un aumento en la cantidad de casos de COVID-19.
La prefectura de Osaka tomó la decisión de declarar el estado de emergencia médica esta semana y «solicitó a (la organización de) Tokio 2020 realizar el segmento del recorrido de la antorcha olímpica en el Parque Conmemorativo Expo ’70 en vez de en espacios públicos«, informaron los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en un comunicado el pasado miércoles 7 de Abril.
La antorcha olímpica se suponía que iba a recorrer las calles de Osaka durante los días 13 y 14 de Abril, sin embargo por cuestiones de seguridad y para proteger la salud de las personas de la comunidad se decidió que su paso sea puertas adentro.
La antorcha se encontrará en el parque y el público general no podrá acceder «para asegurar un entorno seguro para todas las personas que llevan la antorcha«, dijeron los organizadores. Según declararon, se brindará más información sobre el recorrido particular de Osaka a medida que se acerque la fecha.
El recorrido de la antorcha olímpica comenzó el pasado 25 de Marzo en Fukushima y desde entonces ha estado recorriendo diferentes prefecturas de Japón. De acuerdo al cronograma establecido, la misma recorrerá diferentes puntos del país y llegara a Tokio, último destino, para el 23 de Julio, a tiempo para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos.
Es importante tener en cuenta que Osaka tomó la decisión de declarar el estado de emergencia el pasado lunes, 5 de Abril. «Es casi seguro que esta mutación de la cepa es altamente contagiosa con alta velocidad de contagio«, declaró el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, en un comunicado televisado, según informó el sitio de noticias NBC News. «Me gustaría pedirle a todos los residentes de la prefectura de Osaka que no salgan a menos que sea necesario. El sistema médico se encuentra en una situación muy ajustada«, agregó.
Entre otras medidas que se tomaron en relación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para proteger a la comunidad y a lxs deportistas frente al COVID-19, como por ejemplo prohibir la presencia de público extranjero.