Una nueva exhibición está abierta en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG), pero esta exhibición es un poco más «de otro mundo» de lo que cse podría esperar.
La artista Yayoi Kusama ha sido conocida durante décadas por sus esculturas etéreas, generalmente cubiertas con sus característicos lunares. Su arte a menudo se inspira en el mundo natural, por lo que tiene sentido que se haya creado una nueva exposición, KUSAMA: Cosmic Nature, para el Jardín Botánico de Nueva York.
«Bailando a través de nuestro universo son almas nobles cuyas magníficas formas están saturadas de misterio. Los invito a explorar la oda en expansión infinita a la belleza del amor que es mi arte», compartió Kusama en un comunicado de NYBG.
La puesta que se puede visitar entre el 10 de abril y el 31 de octubre de 2021, KUSAMA: Cosmic Nature se inspira tanto en la fascinación de Kusama por las plantas como en su infancia en los invernaderos y campos del vivero de semillas de su familia en Matsumoto, Japón, según un comunicado de NYBG.
La exposición se distribuye en cuatro experiencias que se pueden encontrar en todo NYBG e incluye obras de toda la carrera de Kusama. Los visitantes pueden ver sus obras instaladas en todo el paisaje del jardín, en el Conservatorio Enid A. Haupt y sus alrededores, y en el edificio de la biblioteca LuEsther T. Mertz, así como a través de programas organizados por NYBG.
NYBG describió KUSAMA: Cosmic Nature como «[iluminando] el poder de la naturaleza que impregna la práctica del artista y el cuerpo dinámico de la obra».
«Para Kusama, la naturaleza cósmica es una fuerza vital que integra los órdenes terrestre y celestial del universo desde las perspectivas micro y macrocósmica que investiga en su práctica. Sus exploraciones evocan significados tanto personales como universales», dijo la curadora invitada Mika Yoshitake, Ph.D., en la declaración de NYBG. «La naturaleza no solo es una fuente central de inspiración, sino que también es parte integral de los efectos viscerales del lenguaje artístico de Kusama en el que el crecimiento orgánico y la proliferación de la vida se hacen siempre presentes».
Las múltiples instalaciones incluyen esculturas y pinturas gigantes que crean una experiencia nueva y fresca para los huéspedes que visitan el paisaje de 100 hectáreas del jardín. Entre las obras que debutan en la exposición se incluyen «Flower Obsession» (2017/2021), el primer «invernadero de destrucción» de Kusama; «Dancing Pumpkin» (2020), una enorme escultura en forma de calabaza presentada en el jardín del invernadero Haupt; «Quiero volar al universo» (2020), una «forma biomórfica» parecida a una araña de 4 metros de altura presentada en el Centro de visitantes; y «Infinity Mirrored Room — Illusion Inside the Heart» (2020), una instalación de caja de espejos al aire libre que refleja el entorno estacional de NYBG.
El trabajo de Kusama complementa a la perfección las hermosas exhibiciones de temporada de NYBG, que van desde tulipanes e lirios en primavera, hasta dalias y girasoles en verano, hasta calabazas y flores otoñales en el otoño. Sus obras inspiradas en plantas también se pueden ver escondidas entre pastos de pradera, campanillas, nenúfares, zinnias, violas y crisantemos, entre otros tipos de plantas.
Además de las exhibiciones, NYBG ha planeado una serie de programas públicos, ideal para los que buscan qué hacer en Nueva York con niños, que incluyen presentaciones emergentes de músicos y otros artistas, así como actividades autoguiadas en el Everett Children’s Adventure Garden.
NYBG está utilizando boletos de entrada limitada y programada para KUSAMA: Cosmic Nature con el fin de escalonar las llegadas de visitantes y promover el distanciamiento social. Los huéspedes deben reservar los boletos de antemano en el sitio web de NYBG antes de ingresar.
Los boletos para KUSAMA: Cosmic Nature cuestan 35 dólares para adultos, 32 dólares para personas mayores (mayores de 65) y estudiantes con una identificación válida, 15 dólares para niños menores de 12 años y gratis para niños menores de dos años. La exposición está abierta entre las 10 a.m. y las 6 p.m. diario.
Para obtener más información o comprar un boleto, visita el sitio web del Jardín Botánico de Nueva York.