Novedades no faltan a la hora de elegir un destino cautivante. Un nuevo legado inca que potencializa la fusión entre aventura, emoción y energía, se hace presente en la imponente capital del Amazonas Peruano.
“La ruta es parte del viaje” es el lema, pudiendo contemplar el escenario perfecto. En la cima de las más altas montañas, los Chachapoyas optaban para habitar pese a la adversidad geográfica y climática. Su descomunal flora verde y resplandeciente, propia del gran amazonas peruano, no dejará de cautivarlos a igual que su clima, que sorprende con mañanas nebulosas, tardes dueñas de un sol radiante y atardeceres gélidos.
Posiblemente el inicio de esta civilización, data del principio de siglo VIII. Los protagonistas de la arquitectura precolombina es la civilización autónoma de Chachapoyas. Estos se llevan el premio mayor, por ser los creadores de estos monumentos magistrales más conocidos como reinos por su extensión. Aquí el contexto cultural e histórico, pasman a todo aquel que desee aventurarse en este destino que es un encanto en estado puro.
Si quieres saber más, no te pierdas los 5 mejores legados de la cultura de Chachapoyas:
1. Kuelap
Es el otro Machu Pichu. Es una zona arqueológica monumental. Ubicada a 3000 msnm, muy próxima a la cima de la montaña, es la principal ciudad de de la cultura Chachapoyas. A la izquierda del Río Utcubamba, una de los más famosos conglomerados, Kuelap es una gigantesca ciudad que cautiva con su arquitectura sólida y circular, que fue construida de piedras uniformes y moldeada con el arte rupestre. Está es sobre seguidas de callejuelas que dieron rumbo a la civilización Chachapoyas.
Con una impactante vista al Valle Utcubamba, exige una visita al corazón de la cultura Chachapoyas, de renombre Kuelap.
2. Gocta
Se la conoce como la tercera catarata más grande del mundo. Oculta entre las montañas de los andes nororientales, la Catarata de Gocta cuenta con 771 metros de altura. Esta pura maravilla de la naturaleza es un punto obligatorio para los aventureros más exigentes.
El largo camino por emprender lo convierte en fascinante, el sonido de su agua al correr, nos envuelve en la seductora energía del lugar. Misteriosa, entre neblina y naturaleza, Gocta te hechiza con la belleza que despliega, conectándote a la naturaleza de una manera innovadora, así que siente la energía, respira y relájate.
3- Sarcófagos de Karajía
La civilización Chachapoyas, mantenía un respeto profundo por sus difuntos. Utilizaban los sarcófagos – tumbas unipersonales con formas humanas- para el descanso eterno de los mismos. Los “Purunmachos” con 2 metros de altura, como guardianes a la vera del peligro, vieron pasar la historia en las alturas al frente de sus ojos. Son los sarcófagos pre incas que embellecen los Andes de Perú. Cuenta la historia que eran construidos en cavernas naturales, y ubicados en la altura, para el cuidado del peligro.
Únicos en su género, con una sólida elaboración y mano de obra artesanal, los ”Purunmachos” son muestra de la tradición funeraria de la cultura de Chachapoyas.
4- Caverna de Quiocta
Es una insospechada cueva natural llena de infinidad de minerales. Con el pasar de los años, estos han ido tomando distintas formas cautivantes, motivando a todo aquel que va más allá de lo tradicional. Para quien ama la aventura, la Caverna de Quiocta es un increíble mundo, oculto en las oscuridades de la provincia de Luya a una hora de Chachapoyas. Un impresionante lugar que te dejará sin aliento.
5- Mausoleo de Revash
Otra alucinante muestra de la exclusiva cultura de los Chachapoyas, es una similitud de un pueblo diminuto, es una necrópolis, una especie de cementerio para sus difuntos. A 2000 m.s.n.m, el Mausoleo de Revash es otra forma en que esta civilización sepultaba a sus difuntos, de manera colectiva. Varios de ellos se encontraban ahí, protegidos por los techos característicos a dos aguas y su color rojo fusionado con el crema. En esta extraña construcción, se puede diferenciar sus ventanas en forma de cruz, acompañadas de círculos o algún que otro símbolo mágico.
Un destino único y en estado puro como solo el Perú puede ofrecernos. Con mística propia, Chachapoya es mucho más que un destino turístico, es la enseñanza continúa con cada paso que se avanza para conocerla mas.