La llegada de la primavera en el Hemisferio Norte, da a cuenta que comenzará el florecimiento de uno de los árboles más bonitos y “decorativos” del mundo: los cerezos en flor. Uno de los países más conocidos por la cantidad de calles “de postal” donde florecen estos árboles, es Japón y sus distintas ciudades repletas de los cerezos en flor. Sin embargo, no es el único del mundo y en este post nos encargaremos de listarte los más alucinantes.
1. Shinjuku Gyoen, Tokio, Japón
A pesar de ya haber sido nombrado, Japón debe encabezar la lista siendo uno de los mejores lugares donde observar los cerezos en flor, practicando incluso una actividad dedicada pura y exclusivamente a la observación de las flores: el hanami.
Los cerezos en flor de Japón se distribuyen en todo el país, desde Okinawa hasta Hokkaido, generando paisajes de distintas tonalidades de rosa, festividades, encuentros y picnics celebrando el florecimiento de los cerezos.
Dato curioso: la importancia de los sakura (o cerezos en flor) en Japón radica en la religión, especialmente en el Budismo, donde la metáfora de la flor representa a la vida misma: “tan fugaz como maravillosa”.
2. Valle del Jerte, Cáceres, España
Considerado uno de los mejores lugares de Europa para ver los cerezos en flor, el Valle del Jerte resulta ser una gran opción para deleitarse con los distintos colores, no solo en parques sino alrededor de la ruta entre Navaconcejo y Tornavacas.
No por nada, en el Valle del Jerte se celebra cada año la Fiesta del Cerezo en Flor donde, a través de rutas guiadas, mercados artesanales y muestras, realzan la importancia del árbol para la región.
3. Ámsterdam, Países Bajos
Siendo este uno de los primeros lugares a los que se llega si se piensa en plantas y sitios naturales coloridos, Ámsterdam y sus 400 árboles de cerezo regalados por Japón la convierte en otro de los lugares del mundo donde ver el cerezo en flor.
Dentro de la ciudad, cada uno de sus cerezos ha recibido un nombre femenino y ha desarrollado todo un camino turístico para los fanáticos de los lugares con encanto.
4. Washington DC, Estados Unidos
La capital de Estados Unidos resulta ser uno de los mejores lugares del mundo para ver los cerezos en flor. En el comienzo de la primavera y, a pesar de ser durante pocas semanas, los alrededores de la Casa Blanca se tiñen de rosado y blanco conmemorando las relaciones comerciales entre el alcalde de Tokio y el presidente de Estados Unidos desde el año 1912.
Desde mediados de 1930, la ciudad celebra el Festival Nacional de los Cerezos en Flor de Washington DC conmemorando dicha amistad y celebrando a través de música y bailes con flores blancas.
5. Jinhae, Corea del Sur
Con el comienzo de la primavera, Corea del Sur también ingresa en el grupo de mejores sitios donde ver el cerezo en flor. En Jinhae, locales y casi 2 millones de turistas, visitan la ciudad durante el Festival de Gunhang celebrando la llegada de los cerezos en flor y admirando las postales monocromáticas que se generan en la ciudad (a pesar de que su trasfondo implique batallas contra los japoneses).
6. Vancouver, Canadá
El país del norte también es uno de los sitios más bonitos donde dejarse llevar por los cerezos en flor. En Vancouver se celebra el Festival del Cerezo, en conmemoración al regalo de más de 500 cerezos otorgados por Japón para honrar a los canadienses de origen japonés caídos en la Primer Guerra Mundial.
En el año 1958, en cónsul japonés donó 300 cerezos más y esta “superpoblación” hizo que sea uno de los mejores lugares donde admirar el colorido árbol durante las semanas de comienzo de la primavera.
7. Parque Yuyuantan, Beijíng, China
Entre 1937 y 1945, China se convirtió en un campo de cerezos en flor haciendo que una zona, que parecía despoblada y sin mucho atractivo que visitar, se convierta, durante los meses de primavera, en “fondos de pantalla” de computadoras, objeto de “click” de cámaras fotográficas y publicaciones de Instagram de quienes se acercan al Parque Yuyuantan en Beijing, algo así como un oasis dentro de la bulliciosa ciudad.
Dato viajero: el Palacio de Verano de Beijing también es un gran sitio dentro de la ciudad para admirar los cerezos en flor.
8. Londres, Inglaterra
La ciudad de Londres y algunos de sus tan pintorescos parques, forman también parte de uno de los mejores sitios donde ver los cerezos en flor. Uno de los sitios ideales para admirarlos cuando comienza a llegar la época primaveral es en el Regent’s Park, sitio donde, a pesar que el frío o la lluvia pueda golpear a la ciudad en ciertos días del mes, la fuerza de la flor hacen que el parque cuente con un escenario rosado y blanco, distinto a cualquier otra parte del año.
Los cerezos en flor, una postal natural que maravilla a las ciudades en el mundo con la posibilidad de contar con cada uno de ellos.
Agradecemos la foto de portada: U.S. Army Corps of Engineers