Los perros Alabai, también conocidos como perros pastores de Asia Central, son la raza nacional de Turkmenistán y desde el día de ayer, 25 de Abril, tienen un feriado nacional que es en honor a ellos.
Es posible que más de una persona haya querido dedicar un día entero a honrar a su perro, con paseos, juegos y muchos mimos todo el día por parte de todas las personas que se lo cruzan. Después de todo, su compañía es más que suficiente para generar todo eso.
Ahora, aunque no sea exactamente del mismo modo, el país asiático Turkmenistán cuenta con una feriado nacional en el cual la población celebra a los perros Alabai, considerados de orgullo nacional.
Fue en el día de ayer, 25 de Abril de 2021, que se celebró la nueva festividad, coincidiendo también con el día en el que el país celebra a los caballos Akhal-Teke, también considerados como fundamentales para el patrimonio nacional.
A lo largo del día se realizaron celebraciones y concursos para que participen todos los perros Alabai. Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentra un concurso para encontrar al que sería considerado el mejor de estos pastores y, además, el presidente del país, Kurbanguly Berdymukhamedov, le entregó el galardón más importante por el coraje a un perro de servicio de la guardia fronteriza, según informó la agencia de noticias Reuters.
En términos de homenajes, no es solo el día festivo a nivel nacional que se encarga de celebrar y conmemorar el cariño que el país tiene por esta raza de perros. Además, también cuentan con su propio monumento e incluso una oda, ambas han estado a cargo del presidente. La estatua, de color dorado y ubicada en una rotonda de la capital del país, Asjabad, fue construida en el año 2020.
Según informa Reuters, tanto los perros como los caballos son motivo de orgullo nacional en todo el país.