Todo el mundo ama a los perros, pero Turkmenistán ama tanto a los perros que ha dedicado uno día a su raza nacional.
El país marcó el nuevo feriado ayer, 25 de abril, con un día dedicado a la raza de perro Alabai de Turkmenistán, también conocida como el Pastor de Asia Central.
La raza Alabai comparte su día especial con la raza de caballos Akhal-Teke, otro tipo de animal que el país considera parte de su patrimonio nacional.
Los perros grandes pueden pesar hasta 79 kg y crecer hasta 78 cm. Según Pets4Homes, la esperanza de vida promedio de Alabai es de 12 a 15 años.
Se cree que son antepasados de la raza más antigua que se conoce en la actualidad, con registros del perro que se remontan a unos impresionantes 5.000 años.
Ayer, para conmemorar el día especial del perro, se llevó a cabo un concurso para encontrar al mejor de los perros pastores grandes, informa The Guardian. El presidente Kurbanguly Berdymukhamedov otorgó el premio mayor al coraje, un rasgo por el que los perros Alabai son famosos, a un perro de servicio de la guardia fronteriza.
Los perros también son conocidos como «trituradores de lobos» en el país gracias a sus habilidades para cuidar ovejas y cabras, así como los hogares de las personas.
Sin embargo, el amor por los habitantes de Alabama no se detiene allí; El presidente Berdymukhamedov ha escrito un libro de 272 páginas sobre el animal e incluso le regaló un cachorro alabai a Vladamir Putin en 2017. Según los informes, también ha escrito un poema sobre la raza.
Para colmo, el año pasado el gobierno de Turkmenistán erigió una estatua de oro de seis metros de alto del perro en Ashgabat, la capital del país. El sabueso dorado se colocó sobre un pedestal que tiene una pantalla LED envolvente que muestra imágenes de los perros.
Los medios estatales informaron en el momento de la inauguración de la estatua que se hizo para reflejar el «orgullo y la confianza en uno mismo» de la raza, informa BBC News.
La estatua del Alabai se produjo cinco años después de una estatua dorada del presidente montando un caballo Akhal-Teke, un animal sobre el que Berdymukhamedov ha escrito un rap en el pasado.