En Suecia, Tomas Karlsson, un entusiasta de los cursos de orientación, descubrió un tesoro de la Edad de Bronce mientras caminaba, dijeron las autoridades suecas el jueves. Éste está compuesto por unas cincuenta joyas y reliquias de al menos 2.500 años de antigüedad.
Considerado «espectacular» con un estado de conservación «fantástico», el descubrimiento se hizo por casualidad a principios de abril en un bosque cerca de la ciudad de Alingsås en el suroeste de Suecia, dijeron las autoridades locales.
Las joyas fueron encontradas al aire libre frente a rocas, posiblemente después de haber sido desenterradas por animales. «Parecía chatarra. Al principio pensé que era una lámpara», dijo el descubridor Tomas Karlsson. Este entusiasta de la naturaleza se inclinó y encontró un collar y un adorno, le dijo al diario Dagens Nyheter.
«Todo parecía tan nuevo, al principio creí que eran falsificaciones», dijo. Después de informar del hallazgo, un equipo de arqueólogos vino a examinar el sitio. Según Johan Ling, profesor de arqueología de la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Fechado entre 750 y 500 a.C. JC, incluyen collares, cadenas y grapas muy bien conservadas».
Algo muy similar sucedio en septiembre de 2020, un observador de aves británico se topó con un tesoro enterrado real. Si bien esto suena como la creación de un cuento fantástico, no lo es: existen tesoros antiguos en todo el mundo. (De hecho, todavía se están descubriendo). El Reino Unido, en particular, es un semillero de hallazgos accidentales y entusiastas de los detectores de metales.
Este nuevo hallazgo accidental realizado por un británico anónimo totaliza 1.300 piezas de oro que parecen ser monedas hechas a mano del siglo I d.C. Los investigadores piensan que el tesoro de monedas celtas de la Edad de Hierro data del reinado de la reina guerrera Boudica, quien dirigió a su pueblo en una revuelta contra la ocupación romana de Gran Bretaña. El descubrimiento del tesoro de monedas ya está causando entusiasmo entre los investigadores por su potencial para revelar nueva información sobre la Edad del Hierro en Gran Bretaña. Continuar leyendo…