En muchas oportunidades, los tickets aéreos pueden implicar largos tiempo de espera en los aeropuertos, pero esto no significa que sea un “tiempo perdido” si, como buen turista, se puede aprovechar. Saber qué hacer en una escala en Sao Paulo, en Brasil, puede ser una de las principales preguntas para quienes ya tengan su ticket comprado hacia Europa o Asia, que probablemente deban esperar un tiempo considerable en la ciudad.
Siendo Guarulhos uno de los aeropuertos “de escala” más importantes de América del Sur, en este post les contaremos todo acerca de todas las opciones disponibles que encontrarás cuando te preguntes qué se puede hacer en una escala en Sao Paulo para aprovechar el tiempo al máximo.
Dato importante: el Aeropuerto Guarulhos (GRU) se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Sao Paulo. Esto implica que, a las horas de escala, se le debe sumar el posible tránsito en una ciudad como la brasilera, especialmente para evitar retrasos o perdidas de vuelos (algo que ningún turista nunca quisiera experimentar).
Qué hacer en una escala en Sao Paulo
1. Recorrer la avenida Paulista
Lo mejor que puedes hacer cuando se llega a una ciudad desconocida es visitar los sitios “más locales” posibles o a donde acuden quienes viven en la ciudad y la Avenida Paulista es, definitivamente, uno de ellos. Los bares, tiendas, restaurantes y shoppings se disponen a lo largo de la avenida y es el sitio elegido por los locales para poder divertirse y entretenerse, especialmente por la noche.
Claro que durante una escala en Sao Paulo, los viajeros pueden llegar al aeropuerto en cualquier horario del día, muchas conexiones pueden llegar a durar hasta 24 horas o incluso pasar la noche en el aeropuerto. Si esto sucede, la Avenida Paulista es un gran lugar para comer platos típicos brasileros en un ambiente con mucha energía.
Dato viajero: para quienes cuenten con pocas horas de escala y un equipaje “molesto”, en el aeropuerto existen lockers donde dejar las maletas, dependiendo la terminal donde despegue el vuelo. Cuidado: la mayoría solo permiten los pagos en efectivo, en reales o en dólares.
2. Visitar el Centro Histórico
Muy próximo a la Avenida Paulista, se encuentra la parte más antigua de la ciudad: el centro histórico. Sitio donde, para quienes visitan la ciudad durante el día, las fotos a las construcciones históricas o una visita a los museos, forman parte de una de las mejores cosas que hacer en una escala en Sao Paulo.
Así como una perfecta dualidad, en el centro histórico se combinan los edificios de más de 100 años de antigüedad, con la modernidad de los rascacielos que caracterizan a la ciudad, iglesias, teatros y centros culturales.
Dato viajero: desde el aeropuerto, algunas agencias organizan tours de medio día para visitar los puntos más importantes de la ciudad, partiendo y regresando al mismo sitio.
3. Ascender a la Torre Banespa
Aunque se encuentre en el centro de la ciudad y forme parte de uno de sus rascacielos más importantes, ascender a la Torre Banespa merece un capítulo aparte dentro del listado de que hacer en una escala en Sao Paulo. ¿Por qué? Porque no es tan conocido y es una de las mejores atracciones que hacer para ver la ciudad desde otra perspectiva.
La Torre Banespa o el Edificio Altino Arantes (aunque nadie lo conozca con ese nombre) es, como te contábamos antes, uno de los rascacielos de la ciudad, construido en el año 1947 y de 150 metros de altura. Y sí, es muy parecido al Empire State de Nueva York, ya que sirvió de inspiración para esta construcción. A pesar de no ser la torre más alta de la ciudad, la posibilidad de ascender, permite a los viajeros obtener vistas panorámicas de la ciudad.
Dato viajero: su entrada es gratuita.
4. Conocer el Mercado Municipal de Sao Paulo
Para quienes visiten la ciudad durante el día, el Mercado Municipal de Sao Paulo es un lugar perfecto para disfrutar de un ambiente local, protagonizado por aromas y sabores típicos de Brasil. Además de las ventas de productos, en el Mercado Municipal existen cientos de tiendas preparadas con mesas para poder degustar de estos platos típicos acompañados de una rica cerveza tirada.
Dato viajero: desde el aeropuerto, se puede visitar la ciudad en taxi, vehículos de alquiler, transfers y buses de línea.
5. Visitar la Catedral Metropolitana de Sao Paulo
Independientemente de la cercanía o no con la religión, visitar una ciudad y pasar por el frente de su Catedral o Iglesia principal, llama mucho la atención y la mayoría de los viajeros eligen ingresar, al menos por curiosidad.
Dentro de las “mega construcciones” de la ciudad, la Catedral Metropolitana de Sao Paulo alberga un título aun mayor: uno de los 5 complejos góticos más grandes del mundo. Las dos torres miden 93 metros de altura y fue construida en el año 1913, siendo claro que sí, el templo religioso más importante de la ciudad, ubicada en la Plaza da Sé.
San Pablo, una de las ciudades más grandes de América del Sur, es también un sitio perfecto para aprovechar una escala al máximo, disfrutando de sus atractivos en “medio” del comienzo o final de un viaje. ¿Sumarías alguna otra propuesta? ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre este tema?