Se cree que los neandertales cuyos restos se encontraron en las cuevas de Italia fueron asesinados por hienas.
Un equipo de arqueología descubrió los restos de nueve personas en unas cuevas de Italia, y se cree que pertenecían a neandertales, es decir que datan de hace unos 100.000 años aproximadamente.
Los restos se encontraron en la gruta o cueva de Guattari, en San Felice Circeo, ubicado en la costa entre Roma y Nápoles, según informó la agencia de noticias AFP. Los especialistas identificaron fragmentos de cráneos y otros pertenecientes a las mandíbulas. Según reportó la agencia, se cree que ocho son adultos y el restante sería un menor.
Ocho de los restos encontrados datan de hace entre 50.000 y 68.000 años atrás, aproximadamente. El noveno, según indicó el Ministerio de cultura de Italia, tendría una antigüedad de entre 90.000 y 100.000 años, de acuerdo a lo que reportó BBC.
Respecto a la causa de muerte de estos neandertales, Mario Rolfo, profesor de arqueología en la Universidad de Roma Tor Vergata, cree que se debe a un ataque de hienas. «Los neandertales eran presas para estos animales. Las hienas los cazaban, especialmente a los más vulnerables, como los individuos más grandes o enfermos«, declaró el profesor al sitio de noticias The Guardian.
Rolfo también explicó que lo más probable es que los animales hayan arrastrado los cuerpos hasta la cueva y también describe el hallazgo como algo «espectacular». Cabe tener en cuenta que la primera vez que se encontraron restos neandertales en la Cueva de Guattari fue en el año 1939 pero no se habían hallado nada similar hasta el momento.
«Este es un descubrimiento extraordinario del que todo el mundo hablará«, declaró el ministro de cultura de Italia, Dario Franceschini. «Estos hallazgos permitirán enriquecer los estudios sobre neandertales«, agregó.
Respecto a cómo terminaron los restos en atrapados en esta cueva, el profesor Rolfo explicó que hubo un colapso, quizás generado por un terremoto, que «selló la cueva por más de 60.000 años», preservando lo que allí se encontraba por decenas de miles de años.
La cueva de Guattari es «uno de los lugares más significativo del mundo para la historia de los neandertales», declaró el ministro Franceschini a BBC.