Qué se puede hacer en Ushuaia: propuestas para disfrutar el Fin del Mundo en invierno y en verano

Qué se puede hacer en Ushuaia: Propuestas para invierno y verano
Redactor
5/5 - (1 voto)

En el extremo sur de la Argentina, se encuentra una de las ciudades más lindas de nuestro país: Ushuaia. Por su ubicación en el archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo austral de Sudamérica, la llaman también «la ciudad del fin del mundo». ¿Estás buscando qué se puede hacer en Ushuaia? Las respuestas son muchas y, sin dudas, varían de acuerdo a tus gustos y preferencias. Pero, tratándose de un destino remoto y rodeado de naturaleza, los planes al aire libre se llevan todas las miradas.

En esta guía te proponemos opciones de actividades y lugares para visitar para que sumes a tu lista de qué se puede hacer en Ushuaia. Vas a encontrar cuáles son los lugares imprescindibles que no deberías perderte durante tu visita a este rinconcito austral (sobre todo si vas a estar sólo unos pocos días, sin importar si se trata de invierno o verano).

Qué se puede hacer en Ushuaia

1. Recorrer la ciudad y visitar el Museo del Presidio

Recorrer la ciudad de Ushuaia y su atractiva costanera es muy fácil. Se puede pasear por su peatonal y observar varios de los edificios con su hermosa arquitectura sureña. La costa es simplemente hermosa y, nuestra recomendación es que aproveches a admirarla centímetro a centímetro y a rescatar cada partecita de este lugar en buenas fotos:

Qué se puede hacer en Ushuaia verano
Qué se puede hacer en Ushuaia: infaltable el paseo por la costanera (y las infinitas fotos que querrás sacar de su imponente vista)
image Qué se puede hacer en Ushuaia portada P1400026
El Museo del Presidio es, sin dudas, una de las propuestas que no pueden faltar si te preguntas qué se puede hacer en Ushuaia

El Museo del Presidio queda a pocas cuadras del centro y no tiene desperdicio. Se puede visitar un ala de la ex cárcel, que la dejaron tal cual estaba y podés ver lo duro que eran las condiciones de confinamiento. En el ala restaurada, hay figuras con los presos más famosos que habitaron aquí. Ir a Ushuaia y no pasar por la cárcel es perderse una parte muy importante de su historia.

Para poner un poco en contexto sobre este lugar, es importante mencionar que el museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se encuentra en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia, donde se recluía a los criminales más peligrosos por su reincidencia, cobrando una triste fama. Hoy, el edificio alberga cuatro museos

image Qué se puede hacer en Ushuaia que hacer en ushuaia museo del presidio
Qué se puede hacer en Ushuaia: Adentrarse en la historia del Museo del Presidio es una experiencia sin desperdicio para los viajeros curiosos.

2. Conocer el Glaciar Martial

Es un glaciar en la cima de la montaña Martial y se encuentra a 7km de la ciudad de Ushuaia. El primer paso es llegar hasta la base de la montaña mediante vehículo (o caminando en subida). Una vez en la base, hay que recorrer el sendero hasta el glaciar, aproximadamente unos 1200 metros en subida.

Dato viajero: Puede que sea una actividad poco recomendada para realizar en invierno resulta verdaderamente imposible por la cantidad de nieve que tapa el río y hace que el paseo sea muy peligroso.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 2 P1400879

Aún así, puedes disfrutar del complejo de montaña del Glaciar Martial, un centro de actividades que se encuentra abierto durante todo el año. En el mismo se practican diferentes actividades en la nieve que van desde esquí alpino, snowboard, descenso en trineos o caminatas cautivantes. El Centro de Montaña del Glaciar Martial se encuentra cerrado temporalmente pero sus senderos son de acceso público así que inclúyelo entre tus opciones de qué se puede hacer en Ushuaia.

3. Trekking a Laguna Esmeralda

Esta actividad es de mis favoritas: si bien es un trekking de 5 horas de duración aproximadamente, puedo asegurarte que el camino vale totalmente la pena.

El recorrido comienza luego de pasar la zona de valles, al costado de la ruta 3. A lo largo de la caminata, se van atravesando castoreras, turbales, espacios a cielo abierto, bosques y en el final se divisan las montañas mientras se bordea un arroyo. De pronto, asoma ante los ojos la impresionante laguna Esmeralda con sus aguas turquesas.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 3
Si eres del club de viajeros inquietos, en tu lista de qué se puede hacer en Ushuaia no podrán faltar planes para mover el cuerpo y disfrutar del aire libre.

Cabe destacar que no es necesario contratar a un guía para hacer el trekking, ya que el camino está muy bien señalizado con pequeños cuadrados azules pegados en los árboles. En invierno se hace con grampones porque el hielo es muy espeso en la zona.

4. Navegar el canal Beagle

Si llegaste hasta aquí leyendo la nota, quiero que sepas algo: ESTA ES, SIN DUDAS, UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE TIENES QUE INCLUIR en tu cabeza al pensar qué hacer en Ushuaia. Quizás la postal más conocida de Ushuaia es el faro del fin del mundo (mal llamado así… el verdadero se encuentra en la isla de Los Estados, conoce la historia verdadera del mismo). Para la navegación existen varias alternativas, como por ejemplo navegar hasta la Isla Martillo y visitar una colonia de pingüinos o también está la opción de navegar hasta la estancia Harberton.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 4 DSC02898
Qué se puede hacer en Ushuaia: Una fotito con el Faro

Si tienes dudas acerca de cómo llegar al Faro Les Éclaireurs, la más clásica de las navegaciones es la que parte del puerto de la ciudad y pasa frente al mismísimo faro. Luego, se pasa frente a las islas en las que reposan aves y colonias de lobos marinos, tomando sol plácidamente, para luego llegar a las denominadas Islas Bridges y realizar un descenso con trekking de unos 15 minutos. Finalizado todo este periplo, se retorna a Ushuaia sin más pausas.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 4 DSC02877

Dato viajero: Existe una versión más larga del recorrido, que parte desde el pequeño muelle de Bahía Lapataia, en el parque. Dicho recorrido solo opera en temporada de verano.

5. Admirar el Parque Nacional Tierra del Fuego

El parque contiene diversos sectores muy interesantes para realizar paseos y trekkings. Hay algunas zonas bien diferenciadas: Lago Roca, la zona de la isla, Bahía Lapatia, por citar algunas. Dentro del parque, hay senderos para trekking de distintos tipos, desde los más cortos de apenas un puñado de minutos hasta los más largos y demandantes, que requieren horas y un gran esfuerzo físico.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 5 P1400493
Qué se puede hacer en Ushuaia: disponer unos minutos a respirar frente a paisajes imponentes debería ser casi una obligación durante tu viaje.

Otro clásico del parque es el tren del fin del mundo que abarca un recorrido de 7 km. Desde la estación Fin Del Mundo (si, aquí todo es del fin del mundo), hace una parada en la estación La Macarena para apreciar la cascada de mismo nombre y termina su recorrido en la estación Parque Nacional.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego desde Ushuaia?

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a una distancia de 12 kilómetros de Ushuaia. Creado en 1960, el área natural que protege 68909 hectáreas es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires. Todo estos ambientes forman un escenario singular con el aire más puro que pueda respirarse en otro lugar.

Para llegar se ofrecen distintos servicios de combis, que parten de la ciudad y te dejan en diversos sectores del parque. Se llega por la Ruta Nacional 3. En cuanto a comentarios según en qué época del año visitarlo, si dispones de vehículo particular -o alquilado en la zona- debes saber que los 5 km antes de la entrada al parque, la ruta es de tierra por lo que en invierno es necesario usar cadenas o ruedas para nieve.

Si prefieres dejar que alguien del lugar te lleve hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, encontrarás varias opciones de taxi, remis o transfer.

6. Visitar el Lago Fagnano

Recorriendo hacia el norte de la ciudad, por la Ruta Nacional 3, se atraviesa una zona de valles donde se encuentran los centros de ski más destacados de la zona. En invierno pueden realizarse varias actividades como paseo en trineo tirados por perros, manejar motos de nieve, entre otras.

image Qué se puede hacer en Ushuaia 6 P1400415

Cruzando el Paso Garibaldi y su mirador del Lago Escondido, se llega al punto en que se cruzan Los Andes. Ushuaia tiene la particularidad de ser la única ciudad argentina del otro lado de la cordillera. Luego del paso, se sigue camino por la ruta para llegar, luego de unos cuantos kilómetros más, al Lago Fagnano.

Este lago es de gran extensión, con olas cual mar, y en su cabecera, recuesta la ciudad de Tolhuin. Es pequeña pero digna de recorrerse y sobre todo, de conocer su famosa panadería La Unión. Dicho lugar está lleno de fotos de famosos y cosas ricas para degustar después del largo viaje.

¿Qué te parecieron estas propuestas para conocer lo mejor de Ushuaia, independientemente de la época del año en la que viajes? ¿Ya has estado allí? ¿Sumarías alguna más? Contanos!

5/5 - (1 voto)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre