En el municipio de Iglesias, al suroeste de la isla de Cerdeña y cerca de la localidad de Nebida, se encuentra una de las mayores rarezas de la ingeniería mundial: un puerto marítimo literalmente colgado de un acantilado.Es un singular puerto marítimo construido en 1923 y actualmente en desuso. Fue utilizado para descargar todos los minerales obtenidos de la mina de Masua mediante un transportador que tenía una tolva que arrojaba el mineral a un barco amarrado debajo.
En este acantilado construyeron puertas y accesos para que los trabajadores pudieran descargar los minerales directamente en los barcos. Lleva el nombre de Flavia Vecelli, la hija de Cesare Vecelli, quien diseñó el puerto.
Sus características lo hacen único en el mundo, y al momento de su construcción fue una hazaña de ingeniería excepcional.
En su comienzo la extracción principalmente de carbón se llevaba a cabo con métodos precarios (obviamente los únicos disponibles en esa época), pero a finales del 1800 corporaciones europeas invirtieron en el negocio y se mejoró considerablemente el método de extracción, obteniendo suculentos rendimientos.
Si estás planeando un viaje al sur de Cerdeña debes para visitar Porto Flavia, ya que este es uno de los lugares más singulares e impresionantes para visitar en la isla, y verdaderamente único en el mundo.
Esta obra maestra de la ingeniería se encuentra cerca de Nebida, en la provincia de Iglesias, en el sur de Cerdeña y a aproximadamente 1,5 horas en auto de Cagliari. Se puede acceder por carretera desde Masua, una de las playas más bonitas de la zona.
La construcción de Porto Flavia comenzó en 1923 y tomó menos de dos años. Los túneles estaban conectados por nueve pozos verticales que también se utilizaban para almacenar mineral. Se instaló un tren eléctrico en el túnel superior para transportar el mineral desde la mina. El cinturón sobresalía del túnel a 15 metros sobre el agua. Cargar un buque de carga con este sistema solo sería cuestión de unos días, mucho menos de lo que había sido hasta entonces. Y los costos se redujeron en un 70%.
La torre de hormigón, la puerta arqueada y las ventanas se agregaron a la construcción para darle al puerto un toque de belleza.
Vecelli nombró al puerto en honor a su hija, Flavia, que nació en 1924.
Porto Flavia se cerró finalmente en la década de 1990, tras el declive de la industria minera en Cerdeña que comenzó en la década de 1960. Ahora está gestionado por IGEA SpA, una empresa pública que tiene como objetivo la restauración y conservación de antiguas plantas mineras, y forma parte del Parco Geominerario de Cerdeña, que se esfuerza por lograr el reconocimiento de la UNESCO.
Información útil para visitar Porto Flavia
Porto Flavia está abierto todos los días de 10:00 a 19:00 horas de abril a octubre; y los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas de noviembre a marzo. El sitio solo se puede visitar en grupos guiados que salen cada hora desde el sitio. Los tours están disponibles en italiano e inglés
Los tours de Porto Flavia cuestan 10 € y duran aproximadamente dos horas. Deben reservarse con anticipación ya sea en la Oficina de Turismo ubicada en Piazza del Municipio en Iglesias, o en línea aquí.
Una vez que reserve su tour de Porto Flavia, se le asignará un horario para su visita y tendrá que ceñirse a eso, ya que no se permiten más de 25 visitantes a la vez. Asegúrese de presentarse en la puerta unos 20 minutos antes de la salida de su recorrido. Los horarios de apertura varían según la temporada, por lo que es posible que desee consultar el sitio web de la Oficina de Turismo de Iglesias para saberlo.
Si viaja desde Cagliari y no tiene su propio automóvil, puede considerar unirse a una visita guiada que también incluye paradas en la cercana Nebida para visitar la hermosa Laveria Lamarmora. Si está buscando una experiencia más activa, puede considerar esta caminata guiada que visita Laveria Lamarmora y se detiene en cinco hermosas playas donde puede nadar y relajarse.
Código de vestimenta
Por razones de seguridad, se le pedirá que observe un código de vestimenta específico y, si no lo cumple, no se le permitirá ingresar al sitio. Asegúrese de estar completamente vestido y de usar zapatos cerrados durante su visita. No se consideran aceptables las sandalias, las sandalias para caminar ni las chanclas. No se permiten cochecitos.
Las mejores vistas de Porto Flavia son desde el mar: cómo lograrlo
Si bien un recorrido por Porto Flavia es ciertamente una experiencia increíble, las mejores fotos del sitio no se toman realmente durante el recorrido.
Porto Flavia está justo al lado de la playa de Masua. Si bien no puede ver Porto Flavia desde la playa, puede verlo fácilmente desde el mar. Si eres del tipo activo, puedes alquilar un kayak, un SUP o un bote de remos en el quiosco de la playa en la playa de Masua e ir hasta allí.¡Asegúrate de traer tu Go-Pro ya que querrás tomar fotos!
Si prefieres algo un poco más sencillo, opta por uno de los paseos en barco que salen directamente desde la playa cada dos horas.