La Unión Europea lanzó el martes, 1 de Junio, el tan esperado certificado digital de COVID-19. El mismo va a permitir que las personas que quieran viajar puedan organizar su itinerario y saber cuáles son los países que comenzarán a implementarlo próximamente. Eso antes de que se aplique de forma uniforme en todo el continente a partir del próximo mes.
El certificado digital de COVID-19 de la Unión Europea va a permitir que los ciudadanos que residan dentro de los 27 países que la conforman puedan cargar su comprobante de vacunación, certificado de COVID-19 con resultado negativo, o un comprobante de que tuvieron el virus y ya se han recuperado. Esto es de acuerdo a la información que fue compartida por la Comisión Europea en su sitio oficial.
Cabe tener en cuenta que este certificado digital de COVID-19 es gratuito y contará con un código QR que incluirá una firma «para protegerlo de la falsificación». «El certificado digital de COVID de la Unión Europea facilitará el libre movimiento y seguro de los ciudadanos de la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19«, explicó la comisión.
De esta forma, los residentes europeos podrán viajar por el continente mucho más fácil y sin tener que respetar las restricciones «a menos que sean necesarias y proporcionadas para cuidar la salud pública».
Por el momento son siete los países europeos que comenzarán a otorgar el certificado digital de COVID-19, según informó la Comisión. Estos son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. Mientras tanto, a partir del 1 de Julio el certificado se implementara a lo largo de todo el continente.
«El certificado digital de COVID de la Unión Europea muestra el valor agregado de las soluciones efectivas de e-salud para nuestros ciudadanos«, declaró Stella Kyriakides, comisionada de salud y seguridad alimenticia en un comunicado. «Los ciudadanos de la Unión Europea están esperando viajar de nuevo, y quiero hacerlo de forma segura. Tener un certificado de la Unión Europea es un paso crucial en el camino«.