El presidente de El Salvador ha anunciado nuevos planes para aprovechar la energía volcánica para mina Bitcoin, después de que el país se convirtiera en el primero del mundo en convertir oficialmente la criptomoneda en moneda de curso legal.
En un anuncio el miércoles 9 de junio, el presidente Nayib Bukele tuiteó que la energía geotérmica generada a partir de los volcanes del país se dirigiría hacia el proceso de minería de Bitcoin de uso intensivo de energía.
‘Acabo de instruir al presidente de @LaGeoSV (nuestra compañía de electricidad geotérmica estatal), para que presente un plan para ofrecer instalaciones para la minería de #Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y sin emisiones de nuestra volcanos ‘, tuiteó Bukele, agregando’ ¡esto va a evolucionar rápido! ‘
El presidente también compartió un video de lo que dijo que era un pozo geotérmico capaz de generar ‘aproximadamente 95MW de energía geotérmica 100% limpia y 0 emisiones de nuestros volcanes’, que afirmó que eventualmente formaría la base de un ‘centro minero #Bitcoin completo’.
La energía geotérmica funciona utilizando el calor extremo de los volcanes para vaporizar el agua, con potentes chorros de vapor generados a partir del proceso utilizado para hacer girar las turbinas que, a su vez, generan electricidad.
A raíz del aumento de valor de Bitcoin en los últimos seis meses, los críticos de la criptomoneda han señalado las altas cantidades de electricidad necesarias para generar la moneda digital, argumentando que Bitcoin y otras monedas similares están socavando las iniciativas ecológicas y dañando el medio ambiente. Un informe reciente encontró que la minería de Bitcoin consume tanta energía como Argentina en todo un año.
Si tiene éxito, el proyecto de El Salvador podría proporcionar un plan para futuros métodos ecológicos de minar la criptomoneda. En respuesta al anuncio del presidente Bukele, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó que Bitcoin «incentiva la energía renovable».
Sin embargo, los críticos de los planes lo han descrito como «marketing político» y «propaganda», según The Guardian.
A pesar de las advertencias de que la criptomoneda es una moneda volátil y aún poco confiable, a partir del miércoles, Bitcoin es una de las dos únicas monedas legales en El Salvador, la otra es el dólar estadounidense.
NPR informa que el gobierno de El Salvador estima que alrededor del 70% del país, uno de los más pobres del mundo, no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales.
Según se informa, el presidente Bukele introdujo la nueva ley como parte de los esfuerzos para impulsar la inversión en el país. La legislación requiere que el gobierno y las autoridades financieras del país brinden «la capacitación y los mecanismos necesarios» para los ciudadanos que deseen comprar Bitcoin y acceder a los servicios de transacciones de criptomonedas.