«Sonría, le estamos filmando». En las oficinas de Canon, en China, es necesario sonreír a la cámara para poder ingresar al espacio laboral.
Parece que en las oficinas de Canon de China si hay algo que no va a faltar, serán las sonrisas, al menos para acceder a ciertos espacios.
Canon Information Technology incorporó una tecnología de escaneo facial que tiene la función de «reconocimiento de sonrisas». Esta nueva herramienta dentro de las oficinas implica que las personas que allí trabajan tienen que sonreír a la cámara para poder entrar a algunas salas o agendar una reunión.
Este sistema, conocido como «reconocimiento de rostros sonrientes» donde es necesario sonreír a la cámara, forma parte de tan solo una de las herramientas que ha desarrollado Canon para monitorear el espacio de trabajo. Con la ayuda de tecnología de Inteligencia Artificial, la compañía ha elaborado una forma de seguir el rastro de las actividades que desarrollan los empleados, llevando registro de sus hábitos de trabajo.
Esta tecnología había sido anunciada en el año 2020, según informó el sitio de noticias Business Insider, pero ganó más relevancia en el último tiempo. Si bien la opción del reconocimiento de sonrisa se puede desactivar, al mismo tiempo mide la temperatura de los trabajadores, registra a los invitados y brinda permisos para realizar impresiones.
«Queríamos animar a los empleados a crear una atmósfera positiva utilizando este sistema con la configuración de detección de sonrisas ‘activada‘», declaró un vocero de Canon China, según reportó Business Insider. Además, declara que si bien al principio algunas personas son tímidas para sonreír, luego se acostumbran a mantienen su sonrisa.
Por otro lado, en un informe realizado por el sitio de noticias Financial Times, explican que no se está usando la Inteligencia Artificial para reemplazar a los empleados, cosa que se temió durante un tiempo, sino que «el monitoreo [de los trabajadores] un poco está siendo aumentado por estas tecnologías», según informó el sitio de noticias The Verge.
De acuerdo a The Verge, Canon no es la única compañía en utilizar este tipo de tecnologías, sino que Amazon y Microsoft también cuentan con estos sistemas de monitoreo.