No tienes que ser detective para darte cuenta de que llamarte Sherlock Holmes te llamará la atención.
Pero el hombre de 55 años, oriundo de Florida (Estados Unidos), cuyo padre, notablemente, también se llama Sherlock Holmes, reveló que su nombre le ha dado lugar a todo tipo de beneficios, especialmente en el mundo de los viajes, desde mejoras de habitación hasta obsequios de chocolate.
Por lo general esto sucede debido a que el personal del hotel piensa que su nombre es un seudónimo para disfrazar una identidad de primera.
Al recordar un encuentro, dijo: ‘Me estaba quedando en un hotel bastante elegante en Orlando, Florida, con mi papá, también Sherlock Holmes, y decidimos jugar una partida de golf’.
‘Alrededor del tercer hoyo, estamos en la calle, y llegaron dos carritos de golf con chicos vestidos de traje’.
Los hombres nos obsequiaron con una bandeja de pelotas de golf de chocolate congeladas. Después de unos minutos comenté que estaba seguro de que no nos habían reconocido.
‘Fueron sinceros y dijeron que a menudo tocaban personajes famosos y estaban seguros de que los dos Sherlock Holmes tenían que ser seudónimos. Se quedaron unos hoyos y nos reímos mucho’.
En otra ocasión, el Sr. Holmes le ofrecieron una mejor habitación en un hotel de Miami. Le dieron una ‘increíble suite con dos dormitorios y un comedor con espacio para 12’.
El equipo del hotel creía que era amigo de un cantante latinoamericano «muy famoso» que se alojaba en una habitación de al lado y que estaba usando un nombre falso.
Pero Holmes se enorgullece de su honestidad.
Él dijo: ‘Por supuesto que fui limpio y le expliqué que era simplemente Sherlock Holmes. El personal del hotel fue muy bueno al respecto y me dejó en esta habitación increíble durante mis vacaciones’.
Luego, una vez en México, cuatro miembros del personal se presentaron en la puerta de su hotel en un intento por encontrarse con el visitante ‘famoso’ que llevaba una ‘canasta de regalo encantadora’ completa con una tarjeta de bienvenida especial con un motivo de Sherlock Holmes.
Al volar, Holmes dijo que el personal de la aerolínea es muy profesional y «rara vez comenta», pero siempre causa revuelo entre el personal de seguridad.
Él dijo: ‘Al regresar de un viaje internacional, recientemente el agente llamó a un grupo de sus compañeros para que todos echaran un vistazo a mi pasaporte’.
«No puedo recordar si alguna vez pasé el control de seguridad sin que el agente hiciera una doble toma y, a menudo, compartiera que esto les ha alegrado el día».
El Sr. Holmes es un viajero de negocios frecuente y disfruta de un bocado y una ducha en las salas de espera del aeropuerto, otro lugar donde recibe algunas miradas divertidas.
«Debo decir que en todos los idiomas de cada salón, siempre me sonríen y me preguntan sobre mi nombre», reflexionó.
“Normalmente, a esto le sigue un recorrido personal por las instalaciones y un saludo por mi nombre cuando me voy. A la gente le gusta decir «adiós, señor Holmes».
En sus viajes, a Holmes le gusta buscar lugares con temática de Sherlock Holmes, siendo uno de sus lugares favoritos el pub Sherlock Holmes cerca de la estación Charing Cross de Londres. También ha visitado el antiguo Park Plaza Sherlock Holmes en el camino.
El Sr. Holmes también ha descubierto que su apodo único es un rompehielos bastante bueno, lo que lo ha beneficiado en el mundo de los negocios.
Explicó: ‘Cuando comencé mi empresa, Genware Computer Systems, a finales de los 80, en el campo de la inteligencia empresarial, mi nombre realmente se destacó’.
‘Nunca he tenido muchos problemas con los iniciadores de conversaciones y mi nombre me permitió conectarme rápidamente con las personas que conocí por primera vez’.
‘En algunos casos, el hecho de que me llamen Sherlock Holmes incluso me ha permitido conocer y saludar por primera vez, así que diría que desde el punto de vista del marketing ha sido muy beneficioso’.
Con el estreno de la película de Sherlock Holmes en 2009 protagonizada por Robert Downey Jr y la exitosa serie de televisión de la BBC que salió al año siguiente con Benedict Cumberbatch como protagonista, Holmes fue testigo de un renovado interés en su nombre.
Esto, dice, lo ayudó en el frente romántico. Su ahora esposa, Jo, estaba muy emocionada de contarle a sus amigos que salió con el señor Holmes.
Él dijo: ‘No me dolió que se estuviera transmitiendo una película de Sherlock Holmes cuando nos conocimos, lo cual fue una excelente publicidad para mí’.
A Jo le encanta el nombre, pero como a la mayoría le pareció un poco divertido al principio y también se dio cuenta de que era bastante difícil decirle a la gente que se iba a casar con una persona en un país extranjero con el nombre de Sherlock Holmes.
‘Jo vivía en Sudáfrica cuando nos conocimos y su madre quería saber si yo era una persona «real».
¿Y por qué se llamaba Sherlock Holmes? El dueño de la empresa dijo que simplemente le pusieron el nombre de su padre.
Él dijo: ‘Esta es la pregunta número uno que recibo y en realidad hay dos respuestas. Me pusieron el nombre de mi padre, así que tenemos que remontarnos a otra generación. Cuando le pregunté a mi abuela cómo eligió el nombre, su respuesta fue siempre que le gustaba el nombre. Por supuesto, esperaba más. Hablando con uno de los hermanos mayores de mi padre, mi tía, me dijeron que dado que la familia ya tenía siete hijos, los niños convencieron a mi abuela de que llamara a mi padre Sherlock ‘.
Al crecer en Sudáfrica, el Sr. Holmes se dio cuenta por primera vez de que su nombre era un poco diferente cuando los profesores le dieron mucha importancia. Y recuerda que los otros niños se burlaron de él.
Pero decidió de niño estar «orgulloso» de su nombre y se negó a adoptar ningún apodo.
Cuando tenía 22 años y se mudó a los EE. UU. Por trabajo, Holmes vio que las cosas cambiaron, con su nombre trabajando a su favor: le dio algo de ‘credibilidad callejera’ y ayudó a darle confianza.
El padre de uno dijo: ‘En Sudáfrica, siempre había sido algo tímido e introvertido. En Estados Unidos, mi nombre no me lo permitió. Me di cuenta de que necesitaba ser un poco más extrovertido con los estadounidenses amistosos que constantemente me interrogaban sobre mi nombre «genial».
Cuando se le preguntó si tenía afinidad con el personaje de ficción, el Sr. Holmes concluyó: ‘Tendría que ser honesto y decir que si bien he leído algunos de los libros y he disfrutado la mayoría de las películas, me veo más como un fan de mi padre, ya que siempre fue un modelo a seguir para mí ‘.