Guía práctica para recorrer la Quebrada de Humahuaca (así debes organizar tu viaje)

La Quebrada de Humahuaca, ubicada en Jujuy, Argentina, es famosa en el mundo por la belleza de sus paisajes. Se trata de un profundo valle de unos 155 km que se extiende a lo largo del Río Grande y nos ofrece escenarios de otro mundo que se pueden ir recorriendo a medida que vas visitando cada uno de sus pueblitos.

Tilcara, Humahuaca y Purmamarca son solamente algunas de las poblaciones más visitadas, en donde se celebran distintos eventos que cada año convocan a miles de turistas atraídos por las comidas típicas, las fiestas populares y los carnavales más originales del mundo.

La puedes recorrer entera si sigues la ruta nacional 9, lo cual es altamente aconsejable, ya que a lo largo del recorrido vas a encontrar sitios e historias increíbles.

La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Este es uno de los destinos más elegidos en el país, tanto por turistas locales como por extranjeros, ya que cuenta con decenas de pequeños pueblitos pintorescos para recorrer, valles, montañas y paseos para todo tipo de viajero.

Si todavía no conoces el norte argentino, en tu próxima visita no puedes dejar de conocer estas impresionantes postales. Sus quebradas, valles y la amabilidad de su gente te invitarán a experimentar un verdadero contacto con la naturaleza y, sin dudas, no verás la hora de regresar.

Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje por la Quebrada de Humahuaca: 

¿Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca?

Si llegas a Jujuy en avión, el aeropuerto más cercano a la zona se encuentra en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Una vez que llegas a la ciudad capital de la provincia, desde la terminal de ómnibus salen de manera frecuente buses hacia la Quebrada.

Si prefieres recorrer la Quebrada en auto, puedes hacerlo a través de la Ruta Nacional 9. Si tomas como punto de partida San Salvador de Jujuy, debes comenzar tu recorrido hacia el norte, y atravesarás algunas localidades como VolcánPurmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca, entre otras.

Sin embargo, algunas de ellas son más turísticas y aquí te contamos cuáles son:

Purmamarca

Este es uno de los pueblos más pintorescos que posee la Quebrada, gracias a su impresionante Cerro Siete Colores, el cual lleva ese nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes.

Realmente vale la pena subir al cerro, recorrer sus senderos y callecitas con sus casas de adobe, disfrutar de sus artesanos y la paz de los lugareños. Además de su Iglesia, la plaza principal es otro de los puntos de interés que no puedes dejar de visitar.

En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar de degustar las empanadas de carne, el queso de cabra y las humitas en cualquiera de los puestos que rodean la plaza principal.

Es muy recomendable, si tienes el tiempo suficiente, que te quedes por lo menos una noche.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Purmamarca
Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Purmamarca

Imperdibles

  • Su Iglesia (declarada Monumento Nacional por su arquitectura y pinturas en el interior)
  • La Plaza principal
  • La Feria artesanal
  • Aquí puedes hacer excursiones, cabalgatas o trekking en el Cerro Siete Colores
  • Visitarla en la fiesta de Santa Rosa, durante las celebraciones.

¿Dónde queda?

Purmamarca se encuentra sobre la Quebrada de Purmamarca, en un desvío de la de Humahuaca, a 3 kilómetros al este de la ruta nacional 9. Se ubica a 66 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 27 de Tilcara y a 69 de Humahuaca.

Tilcara

Tilcara es, sin dudas, el principal centro turístico de la zona, ya que ofrece una gran cantidad atractivos, una diversa oferta hotelera y una variada gastronomía. Las populares noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los museos, la feria artesanal, la cual se ubica en la plaza principal y muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

La belleza del lugar junto con la vida nocturna hace que muchos elijan este lugar para alojarse. Si vas en enero, Tilcara va a ofrecerte muchos festejos, y allí seguramente no te vas a aburrir, ya que de noche sus calles se llenan de música y entretenimiento.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Tilcara

Imperdible: Ruinas de Pucará

En Tilcara, también vas a poder visitar sus ruinas, las imperdibles Ruinas de Pucará, desde donde disfrutarás de una gran vista de los alrededores y de la Quebrada. Este es uno de los cuatro pueblos que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre un morro junto al Río Grande.

En la actualidad es una importante atracción turística, más aún desde que la Quebrada de Humahuaca fue declarada parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Ruinas de Pucará

Si quieres saber más, Tilcara te ofrece una gran variedad de museos: el Museo “Ernesto Soto Avendaño”, el Museo José Antonio Terry o el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, el cual exhibe una importantísima colección de restos arqueológicos.

¿Dónde queda?

Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9. El acceso es muy fácil para los que quieran llegar en auto, se encuentra a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy 85 km, a 26 de Purmamarca 26 km y a 45 de Humahuaca.

Se puede llegar en bus desde San Salvador de Jujuy y también hay un servicio de colectivos entre los pueblos de la Quebrada.

Humahuaca

Este pueblito, que lleva el mismo nombre que la Quebrada, es de los tres el más cercano a la frontera con Bolivia y el de mayor cantidad de habitantes. Además de ser muy pintoresco, hay muchas cosas para hacer y visitar, como el Museo del Carnaval y el Monumento de la Independencia, el cual se destaca tanto por su enorme tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca.

En la plaza central del pueblo, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el Cabildo de Humahuaca, que en la actualidad funciona como museo y en el reloj de su torre cada mediodía sale una imagen móvil de San Francisco Solano a dar la bendición a los presentes.

Humahuaca es otro de los centros comerciales más importantes de la región y vale la pena caminar por sus calles para apreciar sus construcciones, que aún conservan su aspecto tradicional. Aquí puedes hacer base tranquilamente para seguir recorriendo, ya que hay varios hoteles y hostels donde hospedarte.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Humahuaca

¿Dónde queda?

Humahuaca se encuentra en la quebrada que lleva el mismo nombre, al norte de la provincia de Jujuy. Se llega desde San Salvador de Jujuy por la Ruta Nacional 9 y se ubica a 128 kilómetros de la capital.

Hay empresas de ómnibus que arriban a la terminal de Humahuaca desde diferentes puntos del país.

¿Cuando me conviene recorrer la Quebrada?

Si bien se puede visitar la Quebrada de Humahuaca durante todo el año, es mejor evitar el verano, ya que es la estación lluviosa (de noviembre a marzo). Las mejores estaciones para conocerla son el otoño o la primavera, por el tiempo soleado, seco y no tan caluroso como el verano.

No te pierdas el Carnaval

Uno de los mejores momentos para visitar esta región es durante el Carnaval, uno de los más coloridos y originales de Argentina. El Carnaval del norte es reconocido en toda la Argentina, en especial el de Humahuaca que dura 9 días en el mes de febrero. Es realmente una de las celebraciones más impresionantes del país por su combinación de religiosidad cristiana con elementos prehispánicos.

Si viajas en enero, Tilcara va a ofrecerte muchos festejos, y allí seguramente no te vas a aburrir, de noche sus calles se llenan de música con sus peñas y festivales folklóricos.

Durante los últimos años, la cantidad de turistas que visita la zona durante el Carnaval ha crecido mucho, con lo cual te recomendamos hacer la reserva con anticipación.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Carnaval

Salinas Grandes

A unos 126 kilómetros de Purmamarca, después de un viaje de aproximadamente tres horas por una ruta con muchas curvas, subidas y bajadas, llegas a este lugar que es imperdible: Salinas Grandes.

El paisaje allí es impresionante: una enorme extensión de extrema blancura, rodeada por las montañas. Cuentan los guías locales que existió allí hace millones de años una laguna salada que, al evaporarse, creó este desierto de sal.

Puedes acceder desde Purmamarca en auto (por la ruta 52) o también se puede contratar una de las combis que salen frente a la parada de bus. El viaje en combi tiene un valor de entre 250 y 300 pesos argentinos, pero ten en cuenta que para que salga hay que esperar a que todos los asientos se llenen. La excursión demora en total 3 horas.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca: Salinas Grandes

Recuerda llevar protector solar, anteojos negros y sombrero o gorra por el reflejo del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *