En Argentina puedes encontrar todo tipo de clima debido a la extensión y posición de su territorio y por la diversidad geográfica que presenta. Puedes conocer lugares de paisaje árido y frío de la Patagonia, en el centro y este del país encontrar características climáticas desérticas, y hasta un clima tropical de algunas provincias del norte.
Salares, volcanes, cerros de colores, quebradas montañosas, ríos, glaciares y playas convierten a la Argentina en un país que cautiva por su diversidad de paisajes, y según la región del país en la que te encuentres, puedes contemplar y experimentar los distintos climas regionales.
Entre los lugares más destacados y reconocidos en el mundo, puedes encontrar:
Ciudad de Buenos Aires
Su nombre oficial es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se considera la ciudad cosmopolita por excelencia de Argentina, ya que se trata del principal núcleo urbano del país.
Dentro de los lugares imperdibles para visitar se encuentran Caminito, en el barrio de La Boca, uno de los paseos más importantes de la ciudad. Allí puedes contemplar los típicos conventillos que guardan historias de los inmigrantes europeos XVI que llegaron al país; incluso conocer un poco de la historia futbolera del país recorriendo ‘La Bombonera’ el estadio de Club Atlético Boca Juniors.
Paseando por Recoleta, otro de los barrios porteños más cautivantes, puedes conocer el Cementerio de la Recoleta, que no sólo deslumbra por su gran cantidad de mausoleos y bóvedas, sino también porque allí descansan los restos de los grandes protagonistas de la historia argentina.
Una visita por este barrio también es una gran oportunidad para ingresar a El Ateneo Grand Splendid, una histórica librería porteña que ha sido elegida como la segunda más importante del mundo por el diario británico The Guardian.
Y como si fuera poco, entre infinidad de actividades para realizar, puedes bailar tango en su lugar de origen y conociendo la música de sus grandes cantores, ya que en esta ciudad destacan las milongas y salones de baile donde conocerás la verdadera pasión al compás del 2 x 4. Otra de las visitas obligadas para conocer el costado cultural de Buenos Aires en su máxima expresión es acceder al Teatro Colón y disfrutar de una visita guiada por esta imponente obra considerada uno de los teatros líricos más importantes del mundo y cuyo origen se remonta al siglo pasado.
Buenos Aires es un destino que puede ser visitado durante todo el año, ya que las condiciones climáticas no influyen en las actividades que puedas realizar. Se recomienda optar por anticiparse a realizar los paseos durante días en que no haya lluvias pronosticadas.
Para más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es
Parque Nacional Iguazú
Dentro del Parque Nacional Iguazú, se encuentran las imponentes Cataratas del Iguazú. Este conjunto de cataratas situado sobre el Río Iguazú, integra un área de preservación que posee 67.720 hectáreas en la localidad que se encuentra al norte de la provincia de Misiones.
Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica, y comparte frontera con Brasil, por lo que del lado argentino se conoce como Puerto Iguazú, y del lado brasileño adquiere el nombre de Foz do Iguaçu. De todas formas, un dato a tener en cuenta es que dos tercios de este fenómeno de la naturaleza se encuentran del lado de Argentina.
El salto más conocido de las cataratas se denomina ‘Garganta del Diablo’ y se destaca por su gran abismo con 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo.
Además de conocer este majestuoso paisaje elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo, puedes caminar por senderos que atraviesan la selva subtropical por dentro.
Una vez que se encuentre dentro del parque, puede acceder a todos los atractivos que se ofrecen: un centro de interpretación de la naturaleza, senderos de caminata, tren ecológico de la selva, Garganta del Diablo y paseos.
El Parque no cierra por lluvias y todo el año es temporada. Desde el Parque Nacional se recomienda un plan de visita de dos días consecutivos. Por tal motivo, el segundo día se abona con un descuento de casi el 50% del valor de la entrada.
Además de los atractivos incluidos en la entrada, el Paseo a la luz de la Luna es una experiencia única que se ofrece los días de luna llena de cada mes y los Paseos Explorador son paseos en 4×4 por la selva.
Toda la información disponible en: https://iguazuargentina.com/
El Calafate
La ciudad de El Calafate se convirtió en el epicentro de todas las actividades y servicios de la zona. Ubicada en la provincia de Santa Cruz, su importancia radica en considerarse la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. El nombre de este Parque Nacional se debe al gran Campo de Hielo Patagónico que allí se encuentra. Corresponde a la segunda formación de hielo más grande del mundo (la primera es la Antártida).
Un museo de glaciares, un bar de hielo o el famoso Monte Fitz Roy son algunos de los recorridos que suman al legendario Glaciar Perito Moreno.
Además se puede aprovechar la estadía para conocer la localidad de El Chaltén, un municipio que está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra a alrededor de 220 km de El Calafate. Este pueblito fue fundado en el año 1985, y actualmente cuenta con una población de aproximadamente solo 300 habitantes. Allí se puede observar con mayor detalle el Cerro Fitz Roy. Sus senderos montañosos la convirtieron en el lugar por excelencia para aquellos enamorados de actividades como el trekking y el andinismo. De hecho, El Chaltén es conocida como la Capital Argentina del Trekking. Los senderos señalizados para recorrer El Chaltén permiten descubrir lagunas como Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los Tres.
La mejor temporada para conocer El Calafate es el verano, debido a que es posible observar desprendimientos de los glaciares, un verdadero espectáculo de la naturaleza, y además disfrutar de días de mucho sol por lo que se puede aprovechar al máximo la visita.
Para más información: http://elcalafate.tur.ar/#
Bariloche
San Carlos de Bariloche es una ciudad situada en la provincia de Río Negro. Este destino turístico es admirado por sus increíbles paisajes patagónicos entre bosques, montañas cubiertas de nieve, lagos cristalinos.
Bariloche está ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la Cordillera de los Andes. En el 2012 fue declarada Capital Nacional del turismo de aventura, y en el 2015 Capital Nacional del chocolate.
Entre las actividades para realizar en Bariloche puedes optar por los atractivos que más se adapten a tus gustos: cerros, excursiones lacustres, excursiones terrestres, esquí y nieve, lagos y playa, paseos, estepas.
La mejor temporada para conocer Bariloche es el invierno, debido a que es posible apreciar las nevadas que caracterizan a la zona y más que nada las actividades de los cerros de ski.
A su vez, hay quienes se enamoran de Bariloche durante todo el año, ya que durante verano también es posible apreciar valles cubiertos de flores y aguas cristalinas. Se trata de una naturaleza que siempre presenta paisajes maravillosos.
El clima de Bariloche es de alta montaña, con lluvias abundantes, temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo, en verano pueden alcanzarse los 33ºC y en invierno hasta -15ºC.
Para más información: https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/home
Salta
La provincia de Salta se encuentra ubicada a 1616 km de la Ciudad de Buenos Aires. Sus paisajes varían desde el desierto puneño, Valles y Quebradas y un verde selva que enamora. Lugares como Cafayate, el poblado de Iruya, Quebrada del Río de las Conchas, Quebrada de las Flechas, Salinas Grandes y el Teleférico San Bernardo son imprescindibles.
Además, la provincia de Salta también cuenta con un circuito turístico-gastronómico de aproximadamente 200 km, donde se pueden observar y conocer las actividades vitivinícolas de la región, que comprende uno de los tramos que dan origen a la Ruta del Vino.
Otra experiencia para disfrutar es el Tren a las Nubes, que se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres, también provincia de Salta. Puedes experimentar el recorrido circulando por el viaducto en la precordillera de los Andes, y obteniendo increíbles vistas panorámicas del lugar.
Con una temperatura media anual de 22ºC, el clima en Salta es templado y agradable todo el año. La temporada alta en Salta suele ser durante Semana Santa debido a que el lugar ofrece importantes circuitos religiosos. A su vez también suele ser visitado por los argentinos durante las vacaciones de invierno. No obstante, también se recomienda conocer Salta durante fechas de media estación como son los meses de mayo y septiembre, ya que el clima es óptimo y hay menor probabilidad de lluvias.
Para más información: http://www.turismosalta.gov.ar/
Jujuy
La provincia de Jujuy está ubicada en el extremo noroeste del país y presenta uno de los atractivos más impactantes e imperdibles del país: la Quebrada de Humahuaca. Se trata de un valle andino de alrededor de 155 kilómetros de extensión caracterizado por altas cadenas montañosas.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad en paisaje cultural por la UNESCO y destaca por su belleza de paisajes multicolores. Uno de los retratos más conocidos de la zona es el “Cerro de los Siete Colores”, en la localidad de Purmamarca. Este cerro debe su nombre a una formación geológica de millones de años, compuesto por sedimentos marinos, fluviales y lacustres que se han acumulado produciendo distintas tonalidades y reflejos de colores.
Otro de los registros más conocidos y coloridos de la zona es el Hornocal: una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca.
Además en Jujuy se encuentra el Parque Nacional Calilegua, cercano al pueblo de Calilegua. Este Parque con más de 76 mil hectáreas de territorio constituye el área protegida de Yungas más grande del país. La observación del lugar permite identificar tres ambientes: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano. Cada uno de ellos presenta una vegetación característica.
La mejor época para viajar a Jujuy es durante el verano, entre los meses de noviembre a marzo, ya que se registran temperaturas cálidas e ideales para los recorridos al aire libre. Un dato a tener en cuenta es que también suelen producirse lluvias aunque con menor frecuencia, y que el movimiento turístico durante esas fechas suele ser alto.
Además, debido a la cercanía entre ambas regiones, se suele incluir los paisajes de Salta y Jujuy dentro de un mismo viaje a lo que forma parte del Norte argentino.
Para más información: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/
Ushuaia
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, perteneciente a la Isla Grande de Tierra del Fuego, provincia ubicada en el extremo meridional de Argentina. Su nombre se debe a un vocablo proveniente del idioma yagán -de los yaganes, un pueblo nómada de las islas- que significa ‘bahía profunda’ o ‘bahía al fondo’.
Entre las actividades a realizar en la zona se encuentran la navegación por el Canal Beagle con su distintivo faro del ‘fin del mundo’, el Parque Nacional de Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, una visita al Lago Escondido & Fagnano y un acercamiento a los pingüinos magallánicos del lugar. Y en la zona más austral del mundo también se puede disfrutar del Circuito de los Centros Invernales, el cual luce de blanco durante el invierno para que los visitantes puedan disfrutar de sus actividades en la nieve.
La mejor época para viajar a Ushuaia es acorde a los intereses de los visitantes ya que se pueden contemplar y aprovechar al máximo distintos escenarios. Por ejemplo, desde junio hasta octubre, Ushuaia ofrece increíbles condiciones de nieve para aquellos que deseen deslizarse sobre ski o snowboard.
No obstante, el verano en Tierra del Fuego también es considerado como un buen clima para recorrer ya que se caracteriza por la extensión de los días: se registran casi 18 horas de luz solar.
Para más información: http://turismoushuaia.com/
San Juan
El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra situado al noreste de la provincia de San Juan, exactamente en las localidades de Valle Fértil y Jáchal.
A partir de su gran valor paleontológico el Parque de Ischigualasto obtuvo en el año 2000 la Declaración de Patrimonio de la Humanidad realizado por la UNESCO.
Se trata de un territorio que cuenta con más de 60 mil hectáreas y una altura sobre el nivel del mar de más de 1200 metros, alcanzando picos de 1800 metros en cumbres de mayor altura.
Ischigualasto ofrece diferentes opciones de recorridos en auto para poder conocer el majestuoso paisaje y cada una de ellas con modalidades distintas. En cada uno de los circuitos el visitante puede apreciar una amplitud de colores que contrastan según la hora del día en que se realiza el recorrido.
Entre los servicios dentro del parque se encuentran: circuito tradicional (con una duración de 3 horas) donde además de las muestras geográficas podrías visitar el Museo de Sitio William Still donde puedes observar fósiles reales y conocer cómo es el trabajo con esos restos óseos. Además, Ischigualasto comprende un gran trabajo de valor científico por la preservación de los espacios de origen triásico, por lo que también puedes recorrer el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan.
La provincia de San Juan se puede visitar durante todo el año, aunque se recomiendan temporadas de media estación como otoño o primavera. Sin embargo, se podría mencionar que la mejor temporada para conocer el Parque Nacional de Ischigualasto es durante las noches de Luna Llena, ya que el Parque también ofrece recorridos especiales durante estas fechas. La zona que contempla a este parque es también conocida como el ‘Valle de la Luna’, ya que las rocas y planicies que integran el terreno parecen similares a la superficie que se observa en la Luna.
Para más información: http://www.ischigualasto.gob.ar/sp/
Mendoza
La provincia de Mendoza se encuentra situada en el centro oeste del país, al pie de la Cordillera de los Andes. En sus paisajes predominan altas montañas (las más altas de todo América), con el Cerro Aconcagua como protagonista indiscutido.
Se trata de una provincia bastante versátil en cuanto a actividades a realizar ya que recibe interesados tanto en el turismo aventura como en el turismo gastronómico.
En Mendoza, durante el invierno puedes disfrutar del encanto de la nieve en centros de esquí y parques aptos para todo público. Además, puedes visitar el Parque Provincial Aconcagua, que predomina por el imponente cerro que lleva su nombre y que se encuentra a una altura de más 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, Mendoza se ha consolidado como una de las principales provincias vitivinícolas de Argentina, de hecho las bodegas del lugar nuclean el 70% de la producción de vinos nacionales. Allí se puede recorrer una parte de lo que se considera la Ruta del Vino, ya que las bodegas mendocinas reciben al público con degustaciones, almuerzos, cultura, paseos entre los viñedos, clases de cocina y otros atractivos que hacen de esta experiencia un destino turístico aparte.
La mejor época para viajar a Mendoza es la que comprende los meses entre marzo y septiembre, ya que se consideran estaciones templadas con temperaturas intermedias. Para los amantes de la nieve especialmente, el invierno argentino es una gran opción para apreciar las nevadas de la zona.
Para más información: http://www.turismo.mendoza.gov.ar/
Chubut
Península Valdés es el principal Área Natural Protegida de la provincia de Chubut. Esta reserva natural permite apreciar distintos puntos turísticos que convocan a los visitantes a partir del avistaje de especies en su hábitat natural. En el año 1999, la UNESCO declaró a la península como Patrimonio Natural de la Humanidad.
En Puerto Pirámides, puedes observar como en ningún otro lugar la aparición de ejemplares de la Ballena Franca Austral. Este asombroso evento ocurre durante los meses de junio a diciembre, por lo que se recomienda como la mejor época para conocer Península Valdés. No obstante, durante el resto del año puedes disfrutar de actividades náuticas y recreativas.
Continuando el recorrido, puedes apreciar una colonia de cría de lobo marino de un pelo en la zona de Punta Pirámide. Para visitar esta reserva se sugiere estar atentos a que sea un día en que la marea esté baja, así puedes apreciar mejor a estos animales.
A una distancia de aproximadamente 75 kilómetros, se observa Caleta Valdés, una formación geográfica que recibe anualmente desde septiembre a abril una colonia de Pingüinos de Magallanes que buscan reproducirse. Además, en esta zona también puedes apreciar un apostadero de Elefantes Marinos.
La mejor época entonces para visitar Península Valdés es acorde y en función del calendario de presencia de cetáceos.
Para más información: http://peninsulavaldes.org.ar/