Una pintura de Rembrandt que se encuentra en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam fue restaurada utilizando tecnología con Inteligencia Artificial.
«Rembrandt definitivamente lo hubiese hecho más hermoso, pero esto se acerca bastante«, declaró Taco Dibbits, director del museo, a la agencia de noticias Associated Press sobre la restauración de la obra maestra. La pintura en cuestión es «La ronda nocturna», también conocida como «La ronda de la noche» y «Night Watch».
Esta pintura de Rembrandt fue creada en el año 1642 y es un ícono nacional de los Países Bajos, pero no puedo mantenerse en una pieza. En el año 1715 la increíble obre fue cortada ya que de otra forma no entraba en la pared donde la querían colocar. El inconveniente, más allá de romper la obra maestra, es que las piezas que se cortaron se perdieron y no se han podido recuperar.
Sin embargo, hoy en día eso no es un impedimento para poder observar la pieza completa. Desde el pasado miércoles, 23 de Junio de 2021, la obra se puede ver completa por primera vez en más de tres siglos. «Realmente le da una dinámica diferente», declaró Dibbits a la agencia de noticias. «Y lo que nos enseña es que Rembrandt nunca es lo que esperas».
Para poder restaurar la pintura de Rembrandt se utilizó tecnología de última generación, tanto para el escaneo como para la reconstrucción con inteligencia artificial. Una computadora fue programada para recrear píxel por píxel el estilo de la pintura de Rembrandt.
La tecnología capaz de realizar este trabajo es una conocida como «red neuronal convolucional», consta de un algoritmo de inteligencia artificial elaborado para que las computadoras puedan descifrar imágenes, según explicó Robert Erdmann, director científico del museo.
Cabe tener en cuenta que para poder llevar adelante este trabajo, se contó con una idea de cómo lucía la obra en su totalidad gracias a una copia de la pintura que fue realizada en el siglo XVII por Gerrit Lundens.
La pintura completa, con la restauración digital, estará disponible para el público en los próximos meses y forma parte de un proyecto llamado «Operation Night Watch» que comenzó hace dos años para permitir que las personas puedan ver cómo fue que Rembrandt creó su obra.