Este documental invita a descubrir la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York y su aporte fundamental a la sociedad

documental-historia-de-la-Biblioteca-Pública-de-Nueva-York-9
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Alucinante y demasiado oportuno para quienes gusten de admirar documentales y, al mismo tiempo, conocer un poco más sobre las curiosidades y atractivos de las principales ciudades del mundo. Este documental invita a descubrir la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York y su aporte fundamental a la sociedad. Se trata de ‘Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York, una producción audiovisual disponible en Filmin desde este 1 de julio, cuyo propósito es rendir homenaje a esta institución rescatando su labor social y política, en su papel dentro de las familias y también como centro de inspiración.

Para poner en contexto acerca de la importancia que tiene un registro audiovisual como el realizado, es importante destacar que la Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Posee un inmenso fondo, con más de 3 millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

La biblioteca fue inaugurada a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico, cuya entrada es característica por la presencia de dos leones de mármol. Actualmente el edificio se conoce como Stephen A. Schwarzman Building.

Dirigido y producido por Frederick Wiseman, para llevar a cabo este documental se realizó una filmación durante 12 semanas en las que se recorrieron 13 de las 92 bibliotecas públicas de Nueva York: según ha trascendido, fueron 150 horas de grabación que condensó en 3 horas y 17 minutos de película.

Este documental invita a descubrir la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York y su aporte fundamental a la sociedad
Este documental invita a descubrir la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York y su aporte fundamental a la sociedad

¿Qué hay dentro de la Biblioteca Pública de Nueva York?

Una vez que los interesados en descubrir este particular mundo se dispongan a ingresar al edificio, la organización del lugar les facilitará un mapa con las diferentes estancias y espacios temáticos de la biblioteca. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Un impresionante Astor Hall, que es ni más ni menos que la entrada a la biblioteca desde la Quinta Avenida, cuyas paredes, techos y escaleras están hechos de mármol blanco.
  • El Witt Wallace Periodical Room, que es el área donde podrán encontrar registros de prensa procedente de todo el mundo.
  • La McGraw Rotunda, una sala donde destacan sus columnas corintias y las pinturas del techo abovedado, que representan la historia de la escritura y son obra de Edward Lining.
  • La incomparable colección de cartografía, que alberga miles de antiguos mapas.
  • La Rose Main Reading Room: puede que ver este lugar te haga acordar a escenas de películas memorables. Se trata de la sala de lectura principal de la Biblioteca Pública de Nueva York: un salón decorado con ostentosas lámparas colgantes y antiguas mesas de roble donde los visitantes pueden sentarse a hojear algún ejemplar y/o conectar los dispositivos móviles portátiles (la biblioteca ofrece conexión gratuita a internet).

Un dato más que interesante a rescatar sobre este lugar es la inherente vocación pública de la Biblioteca Pública de Nueva York -valga la redundancia-, ya que en el énfasis para con la digitalización de materiales se revela un arma e instrumento fundamental para ampliar el objetivo fundante de que el acceso a la cultura sea universal. Así, anhelan que más gente, no solo de Nueva York, sino de todo el mundo, pueda acceder a sus múltiples materiales de consulta.

image historia de la Biblioteca Pública de Nueva York documental historia de la Biblioteca Publica de Nueva York

Para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

Dónde queda la Biblioteca Pública de Nueva York: 5th Ave. con la 42nd St, NY 10018, Nueva York.

Cómo llegar:
• Metro: líneas 1, 2, 3 (estación 42nd St.-Broadway), 4, 5, 6 (estación Grand Central Station), 7 (estación Fifth Avenue), A, C (estación 42nd St.-Eight Avenue), B, D, F y M (estación 42nd St.-Sixth Avenue).
• Autobús: M1, M2, M3, M4, M5, M7, M42, M103, M104 y Q32 (parada Fifth Avenue y 42nd St.)

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *