China ha presentado un tren de alta velocidad capaz de alcanzar velocidades de hasta 600 km / h, según nuevos informes.
El ‘tren de levitación magnética’, conocido como tren ‘maglev’, apareció por primera vez en las noticias en 2019, con informes de viajes de pasajeros que duplican la velocidad de la flota Eurostar.
La tecnología se está utilizando actualmente entre el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong y el centro de la ciudad, reduciendo un viaje de media hora a poco más de siete minutos. Si bien el progreso ha sido lento y aún no se ha implementado en China, ciudades como Shanghai y Chengdu están investigando cómo funcionaría una línea de levitación magnética entre ciudades.
A velocidades de 600 km/h, un viaje de Pekín a Shanghai, de más de 1.000 km de largo, solo tomaría dos horas y media. Como resultado, China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) dice que el país se está convirtiendo en una «superpotencia del transporte», informa South China Morning Post.
El tren de levitación magnética salió del CRRC en la ciudad oriental de Qingdao hoy, 19 de julio. «Bienvenidos al tren de levitación magnética de alta velocidad que corre a 600 km / h», decía una pantalla dentro de uno de los vagones.
Funciona utilizando fuerza electromagnética para levantar, o levitar, el tren por encima de la vía sin tocar el riel, capaz de funcionar ‘de manera constante’ y ‘dinámica’, y proporciona ‘el modo de transporte más conveniente para viajar dentro del rango de 1,500 kilómetros’.
Con la esperanza de que entre en servicio en los próximos cinco a 10 años, Beijing está buscando el tren maglev para ‘llenar el vacío’ entre los viajes ferroviarios de alta velocidad de renombre del país, con velocidades máximas de 200 mph, y los viajes aéreos de pasajeros a velocidades de alrededor de 500 mph.