Venecia no estará incluida en la lista de peligrosidad del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una decisión que ha enfrentado a los conservacionistas y a los funcionarios del gobierno.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO anunció el jueves que la ciudad italiana de los canales no se incluirá en su lista después de que Italia prohibiera el paso de grandes cruceros por sus canales el mes pasado, informó Associated Press.
Los funcionarios italianos aprobaron la orden de cruceros el mes pasado para evitar la designación. Cuando los cruceros comenzaron a regresar a St. Mark’s Basin y al canal Giudecca después de una pausa pandémica, su gran tamaño amenazó a la frágil ciudad, que había estado bastante tranquila durante el último año.
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, acogió con satisfacción la decisión y dijo en un comunicado que el país «trabajará por la protección de la laguna e identificará un camino de desarrollo sostenible para esta realidad única».
El Comité del Patrimonio Mundial se está reuniendo actualmente en China y ha pedido a Italia que presente una actualización sobre cómo el gobierno protegerá a la ciudad de otros peligros como el turismo excesivo y la disminución de la población, informó AP. La propuesta debe presentarse antes de diciembre de 2022 para su consideración en una reunión en 2023.
Los críticos de la decisión dicen que son estos factores los que merecen la inclusión de Venecia en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en peligro. Venecia alcanzó un pico de 25 millones de visitantes individuales en 2019 y, al mismo tiempo, perdió residentes locales a una tasa de alrededor de 1,000 por año (la población de la ciudad es actualmente de 50,000). Y la medida para mantener alejados a los grandes cruceros es solo una medida temporal y no garantiza que su cambio de ruta no seguirá afectando a la ciudad.
«Los problemas persistentes que afligen el precario estado de conservación de Venecia y su laguna se han asociado durante mucho tiempo con un marco de gobernanza complejo e ineficaz», dijo Stephan Doempke, presidente de World Heritage Watch, al comité de la UNESCO, según AP. «Carece de una visión a largo plazo y una estrategia que involucre a la comunidad local».
El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO recomendó por primera vez la inclusión de Venecia en la lista en peligro el mes pasado como una forma de llamar la atención sobre la preservación de la ciudad. Pero una inclusión final en la lista puede indicar la desconfianza del comité en la administración local para mantener el sitio.