Una estudiante de 19 años se convertirá en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo como parte de su plan de año sabático.
A diferencia de la mayoría de los alumnos de la escuela, que viajarán directamente al sudeste de Asia o América del Sur para pasar su año sabático bailando en discotecas durante días y días, Zara Rutherford se ha propuesto el desafío de volar alrededor del mundo totalmente sola, con la esperanza de superar a un récord mundial.
Rutherford debe comenzar su vuelo desde su ciudad natal de Bruselas el 11 de agosto, y se espera que el viaje dure hasta tres meses.
El estudiante, que tiene la nacionalidad británica y belga, estudió en la escuela St Swithun en Winchester, Hampshire. Anunció su impresionante proyecto de año sabático autofinanciado en el aeródromo de Popham cerca de Winchester. Ella contó cómo volar es cosa de familia.
Rutherford le dijo a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina:
“El mayor desafío serán los lugares remotos como el norte de Rusia o Groenlandia; no hay mucha gente que viva allí, así que si algo saliera mal, estaría en una situación un poco incómoda. Tengo un poco de nervios y emoción, a veces ambos».
“Toda mi familia son pilotos, así que he estado volando toda mi vida y comencé un entrenamiento formal cuando tenía 14 años y obtuve mi licencia el año pasado. Mis padres están completamente de acuerdo. A mi madre le costó convencerla, pero lo consiguió. Mi papá es un gran apoyo y está ayudando con la logística».
La actual poseedora del récord femenino de volar alrededor del mundo en solitario es la estadounidense Shaesta Waiz, quien completó su circunnavegación en 2017 a los 30 años. El poseedor del récord masculino más joven para la hazaña tenía 18 años.
Rutherford tiene esperanzas de convertirse en astronauta después de estudiar ciencias de la computación o ingeniería eléctrica en la universidad. Ella dijo: “Al principio, estaba planeando volar alrededor del mundo como una aventura durante mi año sabático, sin darme cuenta de que me convertiría en la mujer más joven en hacerlo si lo lograba».
“Fue solo cuando comencé a investigar más que me di cuenta de que podía ser la primera mujer belga y la más joven en dar la vuelta al mundo en solitario. Espero que más chicas se interesen en la aviación».
Rutherford volará un ultraligero Shark, que es el avión deportivo ligero más rápido del mundo, con un tanque de combustible adicional como compañía en el asiento de repuesto del avión.
Su ruta cruzará el Atlántico, Groenlandia, Canadá y Sudamérica, antes de subir a Alaska, luego cruzará a Rusia e Indonesia, antes de regresar a Europa. Este recorrido ha sido elegido para cumplir con los requisitos de los récords mundiales Guinness de ser un «vuelo alrededor del mundo».
Rutherford continuó: “Estoy increíblemente emocionado con esta ruta y no puedo esperar. Habrá muchos desafíos en el camino, pero experimentar todas estas culturas y su comida será increíble y valdrá la pena. Tengo muchas ganas de llegar a Sudamérica y Groenlandia «.
Toda su aventura, desde el entrenamiento que está realizando, hasta el viaje en sí mismo lo irá documentando a través de la cuenta de Instagram @fly.zolo.