Un YouTuber ha documentado su visita a la ciudad más fría del mundo, remarcando que le tomó 30 horas llegar allí.
Cenet es un documentalista independiente que va a ‘lugares únicos que no son conocidos por muchos’ para verlos con un ‘enfoque integral’, grabando en video cada experiencia para su canal de YouTube Discover With Cenet.
Recientemente fue a Yakutsk en Rusia, que es la ciudad más fría de la Tierra, y dijo que el área está ‘muy aislada del resto del mundo’ y que se usaba como un lugar donde se exiliaba a las personas.
En la descripción del video, Cenet escribe: «Estoy en la ciudad más fría del planeta; Yakutsk, que está en Yakutia / Siberia / Rusia. La temperatura del aire más baja jamás registrada aquí es 71° C».
Agrega: «El vuelo de Los Ángeles a Yakutsk dura aproximadamente 30 horas y el boleto de ida cuesta alrededor de 1000 dólares estadounidenses».
«No hubo vuelos desde la ciudad de Nueva York en el invierno. Afortunadamente, las tarifas de los hoteles eran baratas y asequibles en Siberia».
El video de 16 minutos da una idea de la vida cotidiana en Yakutsk, y Cenet dijo que la temperatura era de -50° C cuando visitó.
En un momento, Cenet agarra una tetera recién hervida y lanza el agua caliente al aire.
«Como puede ver, instantáneamente se convierte en cristales de hielo», dice, mientras el agua se solidifica tan pronto como toca el aire.
En otros clips, usa un plátano congelado para clavar un clavo en un trozo de madera, nos muestra el río ‘completamente congelado’, revela que el clima frío agotó la batería de su iPhone y explica por qué la gente no puede usar anteojos de metal.
«La gente no puede usar anteojos con montura de metal aquí porque el metal podría pegarse a su piel», dice.
Luego, Cenet demuestra lo que podría suceder al tomar un trozo de carne y presionarlo contra un poste de metal; encuentra que se pega a la superficie y se rompe mientras trata de arrancarlo.
Moverse también puede ser un problema en Yakutsk, ya que los autos tienden a congelarse.
Cenet dice: «Si tienes un coche aquí, tienes un gran problema. El invierno dura de seis a siete meses aquí, y en ese tiempo nunca podrás conducir tu coche. Si insistes en conducirlo, nunca podrás arrancar el motor.»
Explica que, si bien algunas personas tienen garajes con calefacción, otras eligen simplemente dejar el motor en marcha.
Señalando un automóvil, continúa: «Por ejemplo, el automóvil con el motor en marcha que se puede ver aquí está vacío. No hay nadie adentro.
«Hay cientos de autos como este. ¿La razón por la que el motor está funcionando? Si se detiene, puede cubrirse completamente de hielo y el aceite del motor se congelará».
Y añade: «¿Te imaginas el enorme desperdicio de energía que es esto? Afortunadamente, Rusia es un país bastante rico en recursos de petróleo y gas natural».
«[…] Debido a que estos vehículos están en constante funcionamiento, hay una capa constante de agotamiento en la ciudad».
«El rango de visibilidad suele estar por debajo de los 60 metros debido al smog».