China está usando drones y plátanos para guiar a los elefantes rebeldes de vuelta a su casa

elefantes china
Foto: HANNES LOCHNER
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Una operación cuidadosamente planificada que involucra el uso de drones, plátanos y la cooperación generalizada de pueblos enteros en China está permitiendo que una manada de 14 elefantes salvajes regrese gradualmente a casa de la manera más segura posible, según un informe de AFP.

La manada, que se vio por primera vez moviéndose por las aldeas en marzo del año pasado, ha ganado gran atención en los medios estatales locales y en las redes sociales debido a las imágenes que los muestra rodando por los campos y aparentemente disfrutando de la compañía de los demás mientras se alimentan de los cultivos en el Provincia de Yunnan de China.

Los últimos informes detallan cómo poblaciones enteras de la aldea han acordado entrar en el interior mientras los funcionarios colocan bananas y otras golosinas para animales en el extremo opuesto de la aldea para persuadir a los elefantes de que se muevan por la zona poblada sin causar daños.

Manada de elefantes descansando en China

El hogar original de los elefantes estaba cerca de la frontera tailandesa, lo que significa que han viajado una gran distancia desde el año pasado. Es lo más al norte al que han viajado los elefantes salvajes de China desde que se mantuvieron los registros, dijo a la AFP Yang Xiangyu, líder del grupo de trabajo para la operación de elefantes. Hasta ahora han viajado 700 kilómetros y les quedan varios cientos más. En el camino, se han alimentado de tierras de cultivo ricas en plátanos, caña de azúcar y fruta del dragón.

Los drones se utilizan activamente para realizar un seguimiento de los animales, que son capaces de viajar 30 kilómetros por día. Cada vez que los elefantes se acercan a una aldea, los rastreadores humanos se adelantan antes de hacer anuncios por altavoces y realizar controles de puerta a puerta para asegurarse de que los lugareños se encierren, preferiblemente arriba y fuera del alcance de los elefantes. Los suministros de energía también se cortan para evitar que los elefantes se lastimen o inicien un incendio, en caso de que dañen una línea eléctrica.

Si bien los medios estatales y la cobertura de las redes sociales han retratado en gran medida a los elefantes como pícaros adorables que gradualmente hacen una procesión a través de la provincia de Yunnan de regreso a casa, dos de los elefantes supuestamente pisotearon a un aldeano hasta la muerte en marzo, según Chen Mingyong, un comportamiento de elefante de la Universidad de Yunnan. experto vinculado a la operación elefante.

Manada de elefantes descansando en China

Surgieron por primera vez informes sobre la manada de 14 elefantes que ingresaron a una aldea china en la provincia de Yunnan el año pasado. En ese momento, los informes indicaron que los elefantes habían dañado la propiedad privada mientras buscaban comida. La historia, que inicialmente ganó tracción como una historia positiva y alegre en las redes sociales, es tristemente probable que sea indicativa de los efectos de la deforestación y el cambio climático. Otro informe del mes pasado sugirió que la primera muerte observada de un gorila por parte de los chimpancés se debió a una mayor competencia por los escasos recursos alimenticios causados ​​por el cambio climático.

Los científicos no están completamente seguros de por qué los elefantes han viajado tan al norte, aunque sugieren fuertemente que podría deberse a la escasez de alimentos relacionada con el cambio climático, o las fluctuaciones en el campo electromagnético de la Tierra que alteran el sentido de navegación de los elefantes. Se espera que los 14 elefantes comiencen a acelerar su viaje y lleguen a casa en el otoño cuando las temperaturas comiencen a enfriarse, un evento que sin duda calentará el corazón de muchos en China y en el extranjero.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *