Un estudiante de secundaria de 19 años en una zona rural de Ucrania comenzó a trabajar en un proyecto científico para convertir hojas caídas de árboles o plantas en papel.
Después de trabajar en él durante tres años, Valentyn Frechka ahora encabeza una iniciativa llamada «Re-leaf Paper». Con esta iniciativa, ha comenzado a producir bolsas de papel y material de embalaje a partir de la fibra que se extrae de las hojas muertas.
El proyecto tiene su sede en la ciudad de Zhytomyr, que se encuentra a 140 km al oeste de la capital, Kiev. El principal objetivo de este proyecto es reducir el impacto ambiental de la producción de papel.
Frechka también fue especialista en investigación y desarrollo en 2018 por un fabricante de cartón en la ciudad, y se ha asociado con él para la iniciativa «Re-leaf Paper». Frechka cree que su idea es bastante y los residuos podrían reutilizarse o reciclarse para múltiples propósitos.
«Las hojas son desechos que deben eliminarse de los parques porque emiten mucho carbono a medida que se pudren», dijo a Reuters. Con las bolsas de papel ecológicas producidas por Frechka, incluso ha brindado al cliente la oportunidad de realizar compras ecológicas.
En octubre del 2019, Re-leaf Paper produjo su primer lote de papel sólido, elaborado a partir de hojas recogidas en bolsas grandes en Kiev y otras ciudades. Con esta iniciativa, Frechka planea incursionar en la producción comercial.
La revista Forbes en Ucrania incluyó a Frechka en su lista de los 30 ucranianos menores de 30 años más exitosos en 2020.
Desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, el equipo de RE-leaf se formó en el acelerador internacional eslovaco «Challenger» de la consultora CIVITTA. Esta formación abrió para RE-leaf una serie de oportunidades y nuevos contactos para el desarrollo de proyectos.
En enero de 20211, RE-leaf PAPER contó con el apoyo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).