En Agosto 2021, un panda gigante cumplió 35 años y se convirtió en el más longevo del mundo que vive bajo el cuidado de humanos.
An An es un panda que reside en el Ocean Park de Hong Kong, en China, y recientemente celebró su cumpleaños número 35. De esta forma, se convirtió en el panda que ha vivido en cautiverio por mayor cantidad de tiempo y en el más longevo bajo el cuidado de humanos, según informó el sitio de noticias CNN.
Su nombre, An An, significa «paz» y él nació en libertad en Sichuan, China en el año 1986. En 1999 fue entregado al gobierno de Hong Kong por las autoridades de China junto a su pareja y desde entonces ha estado al cuidado de Ocean Park, según informó CNN. Para su cumpleaños número 35, la institución realizó una celebración que incluyó un pastel con decoración Haagen-Dazs, bocadillos de bambú y otras cosas que An An disfruta, como batatas, zanahorias, peras y manzanas fuji.
Como la celebración no estaría completa hasta que An An pudiera compartirla con otros miembros de su comunidad, el equipo del parque también hizo pasteles de hielo para otros pandas que se encuentran bajo su cuidado, como Le Le y Ying Ying, según informó el sitio de noticias New York Post, dos jóvenes de 16 años que celebraran su cumpleaños hacia finales de Agosto.
En su hábitat natural, los pandas gigantes como An An suelen vivir entre 15 y 20 años, pero de acuerdo a la información que brindó Ocean Park eso es diferente en cautiverio ya que logran alcanzar los 30 años. De hecho, este panda que celebró su cumpleaños llegó a los 35, lo cual en años de panda representa unos 105 años, según informa CNN.
Recientemente, las autoridades de China han cambiado la clasificación de los panda de «en peligro» a estado «vulnerable» gracias a la repoblación de la especie en la vida silvestre. De acuerdo al Ministerio de Ecología y Ambiente de China, hay más de 1.800 pandas viviendo en libertad, gracias a los esfuerzos de conservación que llevado adelante el país.