Encuentran ADN que revela la existencia de un grupo humano desconocido hasta el momento

Encuentran ADN que revela la existencia de un grupo humano desconocido hasta el momento
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Un grupo de investigadores descubrió el primer ADN de un grupo humano que hasta el momento no se lo conocía. El hallazgo se realizó en la isla indonesia de Sulawesi.

El descubrimiento se realizó a partir de un análisis de ADN de los huesos de una adolescente que datan desde hace más de 7.000 años, y fue publicado junto a la investigación completa en la revista científica Nature ya que se trata de un «linaje humano distinto» que no se había visto en ninguna parte del mundo, hasta ahora.

 cueva de Leang Panninge.
Los restos fueron hallados en 2015 en la cueva de Leang Panninge – Imagen vía Nature

«Hemos descubierto el primer ADN humano antiguo en la región insular entre Asia y Australia, conocida como ‘Wallacea’, que proporciona una nueva perspectiva de la diversidad genética y la historia de la población de los primeros humanos modernos en esta parte del mundo poco conocida«, declaró Adam Brumm, uno de los autores del estudio y profesor de arqueología en el Centro de Investigación de la Universidad de Griffith para la Evolución Humana, según informó el sitio de noticias CNN.

Los restos a partir de los cuales se realizó el análisis pertenecen a una mujer de entre 17 y 18 años y fue descubierto en el año 2015. El mismo había sido enterrado en posición fetal en la cueva de piedra caliza de Leang Panninge, al sur de Sulawesi, hace alrededor de 7.200 años. Esta adolescente formaba parte de la cultura toaleana, quienes eran cazadores-recolectores y este es el primero que se conoce de alguien que haya pertenecido a dicha comunidad.

Esqueleto de la adolescente de hace 7.200 años
Imagen de University of Hasanuddin

El estudio de ADN realizado sobre esos restos reveló que la joven descendía de la primera oleada de humanos modernos que llegó a Wallacea hasta 50.000 años, los ancestros de los indígenas australianos actuales según explicó Brumm. Pero eso no es todo, sino que también comparte genes con un grupo de Asia que hasta el momento no se conocía.

Hasta ese momento se creía que la primera vez que los asiáticos llegaron a esta región fue hace 3.500 años, pero este hallazgo «sugiere que podría haber habido un grupo distinto de humanos modernos en esta región del que realmente no teníamos idea hasta ahora», dijo Brumm.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *