Un grupo de marineros italianos quedó conmocionado y confundido después de encontrarse con un pez que parece una especie de cruce extraño entre un cerdo y un tiburón.
Por supuesto, hay una explicación lógica para todo esto, pero es bastante normal que hayan estado un poco asustados por todo el asunto.
La inusual criatura fue vista flotando sobre el agua por los tripulantes de un buque de guerra anclado en la Darsena Medicea, que se encuentra en la ciudad de Portoferraio en la isla italiana de Elba.
Rápidamente se movieron para sacar a la extraña criatura del agua y descubrieron que lucía como si tuviera el cuerpo de un tiburón, pero el característico rostro de un cerdo.
Tras una inspección más cercana por parte de personas que realmente saben de lo que están hablando, resultó que el animal era en realidad un tiburón áspero angular, Oxynotus centrina, para aquellos que lo saben, que generalmente habita a unos 700 metros por debajo de las olas.
La rareza de las profundidades marinas también se conoce a veces, por razones obvias, como el tiburón cara de cerdo.
A pesar de vivir tan bajo el mar, el tiburón áspero angular está actualmente catalogado como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sin embargo, a pesar de que está en peligro de extinción, los lugareños dicen que se sabe que aparece en la superficie en ocasiones.
A pesar de toda esta emoción que tuvo lugar hace tres semanas, el 19 de agosto, el extraño descubrimiento solo se volvió viral después de que se compartieran imágenes del tiburón en las redes sociales.
Llegaron cientos de comentarios, incluida una gran cantidad de personas que criticaron erróneamente a los marineros por presuntamente capturar y matar al tiburón en peligro de extinción a propósito.
Una vez que lo sacaron del agua, lo llevaron directamente a la oficina del puerto, donde lo estudiaron y finalmente lo tiraron.
Yuri Tiberto, del Elba Aquarium, dijo que si bien son raros, no es tan inusual que el tiburón áspero angular sea visto en el área.
Explicó: “Se le llama comúnmente ‘pez cerdo’ porque cuando sale del agua emite una especie de gruñido».
«En el mar del archipiélago toscano, tan rico en biodiversidad … no es raro encontrar este pez, y puedo decir con seguridad que a menudo recibo informes que me hablan de ‘peces cerdo’ que han terminado en las redes de pesca locales».
«También intenté por un tiempo alojarlo en uno de los tanques del acuario, pero pronto me di por vencido porque vi que es una especie que no se adapta al cautiverio».
Se sabe que el tiburón áspero angular habita el Océano Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo.