Chile anunció que planea reabrir sus fronteras para turistas internacionales que se encuentren completamente vacunados contra el COVID-19 a partir del 1 de Octubre desde este mismo año. Cabe tener en cuenta que, de todas formas, las personas que lleguen al país tendrán que cumplir con un período de aislamiento por cinco días desde su llegada.
Para poder volver a abrir las puertas al turismo internacional Chile está tomando un enfoque que contiene diferentes niveles mientras continúa la pandemia por COVID-19. En este sentido, presentó las nuevas medidas que tendrán que cumplir las personas que deseen ingresar al país. Allí se establece que además de cumplir con la condición de vacunación y cuarentena, quienes lleguen también tendrán que realizarse una prueba PCR dentro de las 72 hora previas a embarcar.
Las personas que lleguen desde el exterior al país latinoamericano tendrán que completar un formulario de salud que tendrá validez de Declaración Jurada y mediante el cual cada personas obtendrá un código QR que se utilizará como medio de verificación. Además, será necesario que cuenten con un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 30.000 dólares estadounidenses y contemple cualquier gasto relacionado al coronavirus.
Las nuevas medidas de viaje para turistas internacionales también establecen que durante los primeros 14 días las personas que ingresen a Chile deberán mantenerse en contacto con las autoridades mediante un formulario de seguimiento. El mismo se enviará de vía mail de forma diaria y debe ser completado.
Por otra parte, el aislamiento de cinco días correrá por cuenta de los viajeros y para ello tendrán que declarar un domicilio en el cual estarán cumpliéndolo.
Cabe tener en cuenta que Chile cerró sus fronteras para turistas internacionales dos veces durante la pandemia. La primera fue en Marzo 2020, volviendo a abrirlas en Noviembre del mismo año, y el segundo cierre se realizó en Abril 2021.
Actualmente, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud de Chile, el 85,1% de la población ya se encuentra vacunada con al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.