1. Contarlo todo de Jeremías Gamboa
Este es un relato sobre literatura, sobre escribir. Un chico peruano, de las afueras de Lima, tiene el sueño de ser escritor en un contexto difícil. Es una historia de superación que puede ser la historia de todos.
2. Blue label / Etiqueta azul de Eduardo Sánchez Rugeles
Aplaudida por la juventud lectora venezolana, esta novela es un roadtrip de la realidad de esta generación: la emigración.
3. Hotel DF de Guillermo Fadanelli
Una historia de una ciudad cosmopilita y marginal, desordenada, pero con mucha vitalidad, atemorizante y maravillosa, en la que confluyen tradiciones importadas junto con las raíces más arraigadas de la cultura mexicana. Como el mismo autor la describe: «es el testimonio de un mirón».
4. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez
Cuenta la historia de una generación que padeció los horrores de la violencia producida por el narcotráfico en Colombia. El ruido de las cosas al caer puede resultar muy violenta para algunos, pero genera de forma maravillosa la atmósfera que se vive en un contexto como este, escenario perfecto para comprender las secuelas culturales de la Colombia actual.
5. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Este libro recorre mucho más que América Latina, pero está enmarcado en las dos décadas posteriores a la revolución mexicana y abarca tanto territorio que es como viajar con los protagonistas. Éstos, los poetas/detectives pasan por una serie de encuentros y desencuentros narrados con una prosa maravillosa.
6. Abril rojo de Santiago Roncagliolo
Un detective ingenuo y obsesivo con el orden y la estructura, comienza a investigar crímenes relacionados con el Sendero Luminoso. En el camino, a raíz de descubrir actos corruptos termina dándose cuenta de que puede adueñarse de ello para su beneficio, hasta que termina volviéndose loco. Contado de forma muy divertida, Abril rojo nos hace un recorrido por los límites morales de las instituciones latinoamericanas.
7. Cien años de soledad
Este no habría ni que mencionarlo por lo obvio, pero esta obra maestra de la literatura latinoamericana tiene tanto de la cultura de todos los rincones del continente, que no podíamos dejar de incluirla, porque todos hemos vivido un poco en Macondo.
8. La fiesta del chivo
La transición del fin de la dictadura, una realidad compartida por tantos países del continente. La fiesta del chivo es un clásico, un relato histórico de ficción sobre el último dictador de República Dominicana. Lo rico de los personajes y su razonamiento hacen cuestionarse a cualquiera los límites entre el bien y el mal.
9. Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano
Uno de los clásicos. Es un ensayo sobre la historia de América Latina desde la colonización que sirve para dar una visión global sobre por qué somos como somos.
10. Notas de viaje de Ernesto Guevara
Porque nada mejor para un recorrido por Latinoamérica que un diario sobre lo mismo, ¿no? Las notas del Che pueden servir para hacer un contraste entre su percepción y la tuya, unos cuantos años después.