Suman un total de 35 delfines que han fallecido en en la provincia argentina de Rio Negro, una de las hipótesis más fuertes establece que lo más probable es que la causa sea el estrés.
En el transcurso de los últimos días se ha registrado una alta mortandad de delfines en la bahía de San Antonio, ubicada en la provincia de Rio Negro, en la región sur de Argentina. En un principio se habían encontrado 15 ejemplares, y para el martes 28 de Septiembre ya sumaban un total de 35 animales. Respecto a la causa de fallecimiento de estos animales marinos, se cree que estaban escapando de un grupo de orcas y no resistieron el estrés.
El primer grupo fue encontrado en las playas del Puerto San Antonio Este, ubicado a unos 65 kilómetros de la localidad de Las Grutas según informó el sitio de noticias del Diario de Río Negro. Esto constituyó el primer varamiento masivo de la especie que ocurre en la provincia del sur argentino, según informó el mismo medio.
Según informaron, se cree que el grupo de delfines estaba escapando de un ataque de una familia de siete orcas, que los buscaban cazarlos. Cabe tener en cuenta que esta especie es una de las predadoras más grandes dentro del ecosistema marino, y entre su alimentación se encuentran lobos marinos, delfines, y a veces también ballenas.
De hecho, fue un guía de una empresa de avistajes quien vio cómo un grupo de delfines estaba escapando de una familia de orcas que los perseguía. «Es un grupito que vi después que se fueron las orcas», explicó Agustín Sánchez, según reportó el sitio de noticias La Nación. «Estaban vivos pero desorientados», agregó. Fue Sánchez quien avisó a un vecino de la zona para filmara con un drone lo que estaba ocurriendo.
Así, en el video compartido en redes sociales se puede ver cómo los delfines intentan alejarse lo más rápido posible de las orcas. Según explicó el Diario de Río Negro, luego de que la Escuela de Ciencias Marina de la Universidad Nacional de Comahue realizara los estudios correspondientes se determinó que no murieron por ahogamiento tras un ataque. De acuerdo a la información proporcionada, creen que fallecieron por el estrés al huir o porque quedaron varados y no pudieron regresar al mar.